Inicio ÉTICA PROFESIONAL
Array

ÉTICA PROFESIONAL

La ética es un conjunto de normas, principios y razones, que surgen en el interior de una persona como resultado de su propia reflexión y elección; por ende, influye en la conducta de forma consciente y voluntaria. La ética es un concepto asociado a la moral, pero ésta se diferencia de la ética porque proviene del exterior, desde la sociedad, son normas de conductas que son impuestas por la sociedad, que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo, y poseen fuertes diferencias entre una sociedad y otra, y de una época histórica a otra. El fin de las reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Cuando hablamos de ética profesional hacemos referencia al aporte del bien social que cada profesional hace desde su lugar. Si bien, cada profesional debe tener cierta aptitud para ejercicio digno, muchas veces esto no sucede, y en lugar de hacer un bien, sucede lo contrario.

Un claro ejemplo es en las profesiones donde se puede causar un daño a la salud de las personas, como medicina, kinesiología, farmacia y bioquímica, Seguridad Laboral, etc.

En el caso de los especialistas en Higiene y Seguridad Laboral, el incumplimiento de sus tareas, como no brindar las capacitaciones necesarias, informar a los trabajadores a que riesgos están expuestos, crear consciencia de la importancia de cumplir con las normas y medias de seguridad; creando así un ambiente seguro y sano para los trabajadores; pueden lograr que existan más enfermedades profesionales y accidentes laborales, que se podrían evitar si se cumpliera con la labor en forma responsable.

El especialista de Higiene y Seguridad Laboral debe trabajar día a día en la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales, junto a cada trabajador, a cada empresario, con el apoyo de la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) y la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo). Si desde cada área se trabaja en forma responsable y consciente, aportando lo que se crea mejor, y no solamente lo que es necesario para cumplir las leyes, se crea un ambiente más confortable y sano para los trabajadores.

Por ello, es menester que cada profesional realice su labor en forma consciente, responsable, con principios y normas que permitan realizar el bien a los demás, a la sociedad, y que desde su lugar pueda aportar al desarrollo y evolución hacia una sociedad mejor, más justa, más responsable, con menos diferencias y más justicia.

Reservá tus vacaciones

Fotografía