Inicio Influencers, ¿Nuevos protagonistas del marketing?
Array

Influencers, ¿Nuevos protagonistas del marketing?

Influencers, ¿Nuevos protagonistas del marketing?

A quienes llamamos influencer, que pueden brindarnos y como están revolucionando el mercado de marketing a través de sus redes sociales.

En los últimos años, en marketing y publicidad se hizo conocido un nuevo término: Influencer. ¿Quiénes son? : Se trata de una persona que, bajo la lógica C2C (consumer to consumer), encara campañas de comunicación destinadas a audiencias segmentadas en social media. Se dice que son aquellas personas que vienen a revolucionar el mercado de marketing digital a través de recomendaciones en sus redes sociales como por ejemplo: Instagram, Facebook, Twitter, etc.
¿Podría ser efectivo encarar una campaña con influencers en una pyme?
Claro que si ya que el mensaje se vehiculiza en audiencias especializadas y los costos suelen ser más accesibles que la publicidad tradicional. Para encarar una acción, los influencers seleccionados deben ser consumidores o potenciales consumidores de la marca. Deberían contar, en primera persona, su experiencia con el producto o servicio, y que esto no parezca forzado. El contenido genuino es lo que hace a un influencer ganarse la credibilidad de los seguidores que, en definitiva, son su mayor activo.
Un estudio revelo que en Internet, 83% de las personas confía más en las recomendaciones de otros usuarios que en la publicidad tradicional de las empresas.
Yan De Simone, fundadora de la agencia Bi Media dice: “Si una pyme quiere tener actividad relevante en las redes, deberá generar contenido sobre el universo de la marca, sin que sea necesario mostrar su producto o servicio” Esto permite generar empatía, humanizar la marca y contar una historia en primera persona. Es importante generar un contenido para cada red social, porque cada una tiene su propio lenguaje y puede mostrar algo diferente
Se puede decir que un influencer es aquel que, cuando no había redes sociales, era el ?recomendador? de nuevas opciones o experiencias de su grupo de amigos o compañeros de trabajo.
Casos de éxito
Es posible que los influencers no se hayan planteado serlo antes de la primera propuesta de trabajo. Por ejemplo, @cookhers es un proyecto de dos jóvenes de 31 años, Aldana Caponi y Regina Feoli Celentano, ingenieras en Alimentos. “Somos amigas, nos conocimos en la multinacional en la que aún trabajamos”, cuenta la primera.
“Abrimos la cuenta por diversión y para integrar de alguna manera algo que a las dos nos gusta mucho: cocinar, comer y sacar fotos. Hoy en día no es nuestra actividad principal, lo tomamos como un hobbie. Todo lo que publicamos es para comer, nada está preparado exclusivamente para la foto; son recetas sencillas que puede preparar cualquiera, nos gusta que la gente se sienta identificada, se tiente y se anime a cocinar”, añade Celentano.
Abrieron la cuenta hace poco más de un año y ya tienen más de 20 mil seguidores.
Otro caso exitoso es el de Andy Clar, creadora de Chicas en New York, una comunidad de más de 3 millones de mujeres. Empezó como blog y hoy es el mayor sitio de lifestyle en América latina. Su gran valor es el engagement y brand love. Clar se ha convertido en la mayor influencer de turismo y ?recomendadora? que, como una amiga, cuenta sus mejores tips de viaje. Marcas y emprendimientos han buscado asociarse con ella para lanzar productos nuevos y/o aumentar sus ventas.

Anile Giuliana.

Reservá tus vacaciones

Fotografía