28 marzo, 2024

Estados Unidos es el país más rico, poderoso y por ende más influyente del mundo. Con una economía capitalista  que ha logrado a lo largo de los años  mantener una tasa de crecimiento global del PIB , un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital.  Está orientada hacia el libre mercado, individuos y empresas toman las decisiones mientras que el gobierno compra todos los bienes y servicios en los mercados privados.

Estados Unidos sigue confiando en el respaldo del gobierno para el sector privado, desde la educación hasta la protección del medio ambiente.

El gobierno también se ha encargado de fomentar nuevas industrias, así como proteger a las empresas estadounidenses de la competencia extranjera. Esto es claramente visible en la industria de la agricultura altamente subsidiada, pero por otra parte también estimula la inversión extranjera, como una salida a la recesión económica.

A pesar de tener que enfrentar la competencia contra sus rivales económicos y la creciente entrada de empresas extranjeras, Estados Unidos sigue siendo el mayor país receptor de inversiones. Los factores que han hecho de Estados Unidos el destino favorito para la inversión extranjera directa son:

  • Fuerza laboral capacitada.
  • Universidades de investigación de talla internacional.
  • Infraestructura adecuada.
  • Nuevas fuentes de energía.
  • Un mercado estable.
  • La economía más grande del mundo.
  • Un entorno abierto de inversión.
  • Un compromiso prolongado con el estado de derecho.

 

 

Los principales socios comerciales de los Estados Unidos son los países del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá), China (que tiene un importante superávit comercial con los Estados Unidos) y la Unión Europea.

Sin embargo, el comercio con México se ve expuesto a las amenazas del presidente Trump, que prometió instaurar un impuesto de 20% sobre las importaciones mexicanas. Desde 2013, Estados Unidos negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea. En enero de 2017, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico Cooperación Económica (TTP) entre doce naciones, firmado anteriormente por Barack Obama.

 

Pero sin dudas el gran aliado de Estados Unidos es Canadá con quien afianzo sus lazos comerciales en 1989 tras la firma del Tratado de Libre Comercio y en 1994, el Tratado Norteamericano de Libre Comercio, conocido como NAFTA. Con esto Estados Unidos pasó a ser el mayor inversor extranjero de Canadá con fuertes inversiones en minería, fundición, petróleo, productos químicos y maquinaria.

En el sector energético se produce el más importante intercambio. Canadá es el mayor proveedor de energía de Estados Unidos: con más del 16% de las importaciones de petróleo estadounidenses y, aproximadamente, el 15% del consumo de gas natural en Estados Unidos. Además, ambas naciones comparten las instalaciones hidroeléctricas en la frontera occidental y las redes eléctricas nacionales de Canadá y Estados Unidos también están vinculadas entre sí.

En el sector agroalimentario, Estados Unidos importa más de la mitad de los productos alimenticios de Canadá, mientras que Canadá importa casi el 20% del producto alimenticio de Estados Unidos.

Gran parte de su economía se basa en el sector industrial, representando un 20 % de la producción manufacturera mundial y un 21% del PIB nacional. Entre las tareas más importantes se encuentran la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, productos químicos, maquinaria industrial y automotriz. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica.

Otro de los sectores en los que se destaca es el sector agrícola americano, uno de los más grandes del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz, soja, carne de res y algodón. El estado de California genera más del 12% de la producción agrícola total del país. Sin embargo, la agricultura representa únicamente 1,4% del PIB americano.

Los productos manufacturados abarcaron el 90% del total de las exportaciones de los Estados Unidos, la maquinaria y transporte son los principales productos exportados y conforman en conjunto más del 40% del valor total de las exportaciones.

Otros artículos manufacturados que se exportaron son: tejidos, hierro, acero, alimentos procesados, materias sin transformar como algodón, soja y minerales de metal, productos químicos, combustibles minerales y lubricantes. Por otra parte, los productos agrícolas suman el 10% restante de las exportaciones totales.

 

 

 

 

Los principales destinos de sus exportaciones son:

  1. Canadá
  2. México
  3. China
  4. Japón
  5. El Reino Unido

 

Las principales exportaciones de Estados Unidos son:

En cuanto a lo geográfico Los Estados Unidos limita con Canadá y México por tierra y con Las Bahamas por mar.

Históricamente, Estados Unidos es un país convencido de que el comercio promueve el crecimiento económico, la estabilidad social, la democracia en naciones individuales y que promueve además buenas relaciones internacionales es por estos principios que es la 2° mayor economía de exportación en el mundo. Entre sus exportaciones se destaca en ser el segundo exportador mundial de bienes y el primer exportador mundial de servicios comerciales.  Sin embargo, el comercio representa menos de 30% de su PIB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *