28 marzo, 2024

Aspectos generales

Características

Esta situado en America del Norte, limita al sur con México, al norte con Canadá, al oeste con el océno Pacifico y al este, con el océano Atlántico.

Superficie total de 9.833.517 km2 (s/incluir territorios de ultramar)

Poblacion total de 322.955.528 habitantes. (s/incluir territorios de ultramar)

Economia

PIB: 18,6 billones USD (estimaciones 2016)

PIB per cápita: 57.300 USD (estimaciones 2016)

Moneda: Dólar

Principales áreas urbanas

Nueva York- Newark (18,9 millones de habitantes)

Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana (12,3 millones de habitantes)

Chicago (8,7 millones de habitantes)

Miami (5,8 milloes de habitantes)

Principales aeropuertos

Aeropuerto John F. Kennedy (Nueva York)

Aeropuerto de Los Ángele.

Aeropuerto George Bush (Houston)

Aeropuerto de Miami

Estructura y coyuntura economica

Estados Unidos es la primera economía del mundo, delante de China, y está recién emergiendo de su peor recesión desde 1930. Gracias a un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance, la economía se ha recuperado y el crecimiento se elevó a 2,6& del PIB en 2015, estimulado por el consumo privado, las bajas de interés y el dinamismo de la creación de empleos. La actividad se relentizó en 2016 (1,6%), debido a una baja de la inversion y el consumo. Se espera un repunte en 2017 (2,2%), pero el alcance de la aceleración dependerá del nivel de aceptación del programa económico del nuevo presidente Donald Trump.

El sector agrícola estadounidense es uno de los  grandes del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz, soja, carne vacuna y algodón. El estado de California genera más de un tercio de los vegetales y dos tercios de las frutas y nueces del país, dicho esto, la agricultura representa únicamente 1,3% del PIB americano y emplea a 1.6& de la población activa.

El sector industrial representa más de 20% del PIB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, productos químicos y maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz, es líder mundial en el sector aeroespacial, en la industria farmacéutica y en la produccion de varios minerales, tambien el mayor productor mundial de gas natural liquido, de aluminio, electricidad y energia nuclear, y el tercer productor mundial de petróleo. Desde hace varios años desarrolla la extracción a gran escala de gas esquisto. La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios, el sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra.

Oportunidades comerciales

Un producto Estrella tiene una tasa de crecimiento anual positiva y una participación en las importaciones totales superior al promedio de los últimos años, no solo crece la demanda del país por este producto sino que crece la importacion relativa del bien frente a otros bienes importados.

Un producto Prometedor no registra un incremento en su importancia relativa frente a otros productos importados, pero si aumenta la demanda de dicho bien en el mercado analizado.

Un producto se denomina Consolidado si la tasa anual de crecimiento es negativa y la importacia relativa positiva y en el caso de que ambos sean negativos, se clasifica como Estancado.

Cultura de negocios

Estrategias de negociación

° Las empresas en destino suelen ser bastantes accesibles, en sectores muy competitivos puede ocurrir que se soliciten ofertas previo al encuentro, con el fin de evaluar precios y no perder tiempo en una entrevista si el valor no resultara conveniente.

° El lenguaje debe ser claro y directo para evitar que la contraparte piense que hay falta de sinceridad en el mensaje que se quiere transmitir

° Las contrapartes que asisten a las reuniones suuelen tener una posicion jerárquica elevada, se espera que las contrapartes extranjeras también la posean.

° Cuando hay una relacion comercial de por medio, la contraparte estadounidense espera estar informada sobre nuevas ofertas, lanzamientos de productos y demás.

° Se sienten cómodos generando presión y confrontando. Les gusta utilizar técnicas de presión del tipo “take it or leave it” que significa “tomalo o dejalo”

° Una vez cerrado el acuerdo, pasará a traducirse en un contrato con alto nivel de detalle.

Normas protocolares

° En el primer contacto con la contraparte norteamericana, se utiliza el apellido precedido de Mr., Mrs. o Miss. Luego salvo que sean personas de cierta edad o alto rango, se puede comenzar a tratarlas por el nombre.

° Los almuerzos de negocios suelen ser más cortos que en otros países, resulta habitual realizar desayunos y cenas de negocios, generalmente en hoteles. En caso de invitar a la contraparte norteamericana a cenar se recomienda elegir un restaurante de categoría. La práctica del golf también es un buen momento para el desarrollo de negocios.

° Para fijar la fecha de forma escrita se debe ubicar primero el número que hace referencia al mes, luego el dia y por último el año.

° Los norteamericanos toman pocas vacaciones y suelen distribuirlas a lo largo del año, salvo las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero, cualquier época es buena para realizar un viaje de negocioas a dicho destino.

Inversiones

Desde que se intensificó el proceso de globalizacion, Estados Unidos siempre jugó un rol central como emisor de flujos de inversiones al resto del muno, desde 1970 hasta 2015, concentro el 25% de las emisiones de Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo que lo ubica, por lejos, como el principal emisor de este tipo de flujos.

En cuanto a los flujos a América Latina, Estados Unidos es el principal origen de las entradas de IED que recibe la región. De acuerdo a la CEPAL, en 2015 aporto el 26& de los fjulos IED de toda la región, seguido por Países Bajos y España con el 15% y 11% respectivamente. La participación es más importante en México y América Central en los que llega al 50% mientras que en América del Sur se ubica en torno al 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *