27 abril, 2024

En los jóvenes su tiempo libre puede ser fatal, ya que intentan formar su identidad, y depende mucho su contexto social, económico y cultural en el que están. Ocupa un lugar muy importante en la vida de éstos por que influye en su maduración, en el desarrollo de su personalidad e integración social, pero también se puede convertir en un riesgo de que sea utilizado para la pereza, la desorganización y llegar a la exclusión social. Gran parte del tiempo, sin contar con las actividades académicas que realizan, se dedican en su mayoría, a escuchar música, estudiar y ver programas de televisión, dejando de lado actividades como el deporte, o actividades familiares, que se realizan escasamente. El dormir también es frecuente en los adolescentes. Con respecto al estudio se podría decir que no es lo que ellos prefieren, mostrando un interés reducido al tiempo dedicado.
El tiempo libre en la edad adulta, en cambio se convierte en el enemigo, ya que les resulta frustrante a la gran mayoría verse desocupados luego de pasar una gran parte de su vida trabajando y haciendo otras actividades. A muchos les resulta dificultoso saber en que ocuparse, sino lo hacen puede llegar a ser perjudicial para su mente, para su físico y su estado de ánimo. Es recomendable hacer ejercicio, para evitar la aparición de enfermedades, como la osteoporosis, depresión,etc. Es bueno que compartan momentos con amigos, familiares y otros pares para no perder su capacidad social. Para reforzar este tiempo libre, surge la necesidad de buscar y crear espacios para desarrollar actividades que tengan que ver con lo físico y afectivo, permitiendo al adulto mayor, adquirir nuevos roles con los cuales puedan ser considerados por la sociedad como un integrante activo y no como un ser demandante.

Es un hecho que, en la actualidad, las personas llegan a este ciclo de vida en mejores condiciones físicas e intelectuales que hace un par de décadas atrás, por eso es necesario que aumente la oferta de alternativas para ocupar ese tiempo, para una mejor calidad de vida del adulto mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *