20 abril, 2024

Introducción

En los últimos años, el internet ha avanzado a mayor escala, lo que esto permitió que la comunicación sea mucho más directa, personalizada  y constante. Es el caso de las empresas que supieron aprovechar dicho avance para  poder conocer el entorno de la actividad en la que se desarrollan y  para llegar a su público objetivo.

 

Desarrollo

 

La herramienta  más utilizada por las empresas es la investigación de mercado que permite recolectar datos para  conocer mejor a su público objetivo y ayudar en la tomas de decisiones. Esta herramienta es una de las más tradicionales pero a lo largo del avance del internet tuvo varias modificaciones.

En la actualidad, se ha modificado el método  tradicional a  la investigación de mercado online. Este nuevo método, de investigación de mercado online, surge para poder conocer que es lo que ocurre en el mundo digital el cual  posee varias ventajas:

 

  • La principal ventaja es la reducción de costos, este punto se destaca mucho del método tradicional ya que hay una gran reducción de contratación de encuestadores.
  • Gran ahorro de tiempo, ya que este método necesita de menos tiempo en el trabajo de campo
  • Mayor honestidad por parte de los consumidores: Hay mayor honestidad en las opiniones de las personas de manera online ya que los entrevistados no tienen presión social.
  • Mayor cobertura geográfica
  • Apoyo de aplicaciones multimedia

 

Para este método de investigación online, hay varias herramientas que se utilizan para realizar un análisis del entorno como por ejemplo Google trends utilizada para realizar un análisis de las búsquedas más relevantes de palabras claves. También, hay herramientas que están apuntadas para las redes sociales, por ejemplo, Tospy que sirve para averiguar la opinión de las personas sobre un tema en las redes sociales; SocialMention se centran en la búsqueda y análisis en los social media. Realiza un análisis más profundo que la herramienta anterior.

 

Conclusión

 

Para finalizar, se puede decir que este método es más efectivo que el tradicional,  ya que  les permite  a las empresas poder conocer los comportamientos de su público en las plataformas de internet, tener una mejor comunicación, obtener opiniones más elaboradas para la toma de decisiones y poder desarrollar un plan de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *