28 marzo, 2024

En el presente informe voy a pasar a darles material valioso para aquellos que se quieren iniciar en el dibujo técnico, ya sea por comenzar una materia que tal vez nunca hayas tenido o por cuestiones profesionales. En mi caso tengo una formación  orientada a la administración, más que a la parte técnica/industrial. Y por eso tuve que recaudar información que durante mi tiempo vinculado con el dibujo técnico, me fue de gran ayuda. Hoy voy a hablar de escalas y cotas.

ESCALA: Las escalas son recursos que permiten aumentar o disminuir proporcionalmente las dimensiones de un dibujo. Las escalas pueden ser de tres tipos

Existen tres tipos de escalas:

Ø  Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. La escala natural, o sea, escala 1:1 (se lee uno es a uno), el primer valor corresponde al dibujo y el segundo al objeto real, esto significa que una unidad del dibujo es igual a una unidad del objeto real.

 

Ø  Escala de ampliación. Es aquella en que las dimensiones del dibujo son mayores que las de la pieza u objeto dibujado. La escala de ampliación se representa de la siguiente manera X : 1 (se lee x es a uno), en donde x generalmente es un valor entero mayor que uno,; el primer valor corresponde al dibujo e indica el número de veces que este es mayor que la pieza; es decir, el numero por el que habrán de multiplicarse las dimensiones de la pieza para representarla en el dibujo; este tipo de escala se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador, ejemplos de escalas de ampliación son: e.2:1 o e.10:1

 

Ø  Escala de reducción. Es aquella en que las dimensiones del dibujo son menores que las de la pieza u objeto dibujado. La escala de reducción se representa de la siguiente manera 1 : X (se lee uno es a x), generalmente x es un valor entero mayor que la unidad, el segundo valor corresponde al objeto e indica el numero de veces que el dibujo es menor que aquel; es decir, el numero entre el cual habrán de dividirse las dimensiones del objeto para representarlas en el dibujo. Esta escala se utiliza mucho para representar partes mecánicas grandes  (e.1:2 o e.1:5), planos de viviendas (e:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de e.1:50.000 o e.1:100.000.

 

ACOTACIÓN

 

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas establecidas por  mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

 

Principios generales de acotación

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimassuficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

  • Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
  • No debe omitirse ninguna cota.
  • Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
  • Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso contrario se debe aclarar.
  • Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
  • No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo.
  • Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
  • Las cotas relacionadas. Como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
  • Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras.

REGLAS BÁSICAS DE LA ACOTACIÓN

Colóquense las cotas entre las vistas siempre que sean posibles.

 

Las acotaciones se deben colocar en orden de menor a mayor, donde la cota menor debe ser lamas cercana al objeto.

 

Colóquense las cotas cerca de la vista que muestre mejor la característica del objeto. Es válido apuntar desde afuera hacia adentro del detalle (cotas de 15).

 

En los dibujos grandes es válido colocar cotas sobre las vistas para apreciar mejor el detalle

 

No se debe repetir la acotación de un mismo detalle en alguna otra vista. No debe confundirse cuando se repite  una acotación del mismo detalle, a cuando se repite simplemente una medida; una pieza puede tener muchos detalles que midan lo mismo; sin embargo son detalles diferentes y, por lo tanto hay que acotar cada uno de ellos; en el ejemplo vemos una medida de profundidad igual a l altura que si debe acotarse y, por el contrario vemos una altura que se repite y hay que eliminar.

En espacios limitados se puede utilizar un pequeño círculo como punto, en lugar de flechas para ahorrar espacio.

Es muy importante a la hora de realizar una práctica que contemos con conocimientos, porque a los que estudiamos seguridad e higiene, como es mi caso , nos pueden pedir realizar un revelamiento o tal vez a futuro un plano de evacuación, y para ello no se puede obviar ningún detalle, espero que les haya sido de utilidad.