19 abril, 2024

ARGELIA

 

Situada al norte del continente Africano, sobre el mar Mediterráneo, limitando con Marruecos, Túnez , Libia, Nigeria, Mali, Mauritania y Sahara Oeste,  Argelia tiene una superficie de 2381741 km2.

A Julio de 2016 su población ascendía a 40623711 habitantes.

Su PBI es de 168 millones de dólares , PBI per cápita  U$D 59400 (estimaciones a 2016)

Su capital es Argel con 2594000 habitantes. Otra ciudad importante es Oran con 858000 habitantes.

Los principales puertos son Algiers, Annaba, Arzew, Bethioua, Skikda.

Tiene dos aeropuertos internacionales  importantes Argel y Houari Boumedienne.

 

 

 

ECONOMIA

La economía depende del sector de hidrocarburos, que representa el 98% de las exportaciones.  En el año 2006 como consecuencia de la baja en el precio de los hidrocarburos el Gobierno comenzó una campaña para impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas manufactureras e impulso el desarrollo agrícola.

El rol del estado en la economía es muy importante y sus empresas dominan los sectores de importación, exportación y producción.

Los problemas que tiene que sortear el gobierno son la tasa de desempleo juvenil  alta,  la escasez de viviendas   y mantener los montos de subsidios que destina a subvenciones públicas. Por esto desde finales de 2014 sus reservas se han visto reducidas a un ritmo vertiginoso.

Para su futuro, Argelia deberá diversificar su economía para no tener dependencia de los hidrocarburos, reforzar el sector privado, buscar inversiones extranjeras y generar empleo adecuado para la población joven.

Argelia es el mercado consumidor más grande de África del Norte, con excepción de Egipto, tiene baja deuda externa, estabilidad política, acuerdos de protección de inversiones, bajos costos de energía y mano de obra barata.

 

 

 

Conformación de la economía

La agricultura aporta el 13% del PBI y emplea al 10,8% de la población activa. Sus principales cultivos son: trigo, avena, cebada, cítricos, uvas, aceitunas, tabaco, dátiles, etc. Producen corcho y crían ganado.

La industria representa el 39% del PBI y emplea a 1/3 de la población activa. Lo más importante es la industria petrolera y gasífera, que son los generadores de su mayor ingreso por exportaciones. Es el segundo país exportador de gas en el mundo. Está ubicado en el undécimo puesto respecto de las reservas de petróleo y en el séptimo de las reservas de gas.  La producción de minerales más importante son el hierro, el plomo, el fosfato, el uranio, el zinc, la sal y el carbón. Es muy importante la industria alimenticia, textil, química, metales y de materiales para la construcción. En los últimos años ha aumentado la producción de productos farmacéuticos, los cuales eran importados en gran cantidad.

El sector terciario constituye el 48% del PBI y emplea al 60% de la población activa.

BALANZA COMERCIAL

TOTAL DE EXPORTACIONES: 42256 MILLONES DE DOLARES

TOTAL DE IMPORTACIONES: 28892 MILLONES DE DOLARES

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACION:

ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS.

PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES:

CHINA, FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA, ALEMANIA, ARGENTINA.

Los principales productos importados por Argelia son: perlas, productos farmacéuticos, alimentos  y maquinas, estos representan más de la mitad de las importaciones.

RELACION CON ARGENTINA

Argentina le exporta maíz en grano, harina y pellets de soja, aceite de soja, leche entera, porotos, maní sin cascara, leche en polvo, antisueros, semillas de girasol, vehículos para transporte de mercancías, arroz, ciruelas con carozo, etc.

En el año 2016 los residuos y desperdicios de la industria alimentaria, las grasas y aceites y los cereales fueron los productos más relevantes que importo desde nuestro país.

La balanza entre ambos países es superavitaria para Argentina.

OPORTUNIDADES

De acuerdo a la tasa de crecimiento anual y la participación promedio estandarizada, se ha determinado que los siguientes productos tienen gran potencial de penetración en el mercado argelino (fuente Interntional Trade Center) :

Artículos de grifería, Sueros o anticuerpos, Polietileno, baldosas de cerámica, polipropileno, tabaco, lentejas secas, carne de bovinos, azúcar, ladrillos, medicamentos, vacunas.

ACUERDOS INTERNACIONALES

 

Argelia es miembro, junto con Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania, de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

Unión African

UE-Argelia

Argelia ha firmado los siguientes acuerdos multilaterales:

En materia de arbitraje:

-Convención de Nueva York del 10 de junio de 1958, relativa al reconocimiento y ejecución de sentencias.

En materia de aduanas:

-Convención de Nueva York del 4 de junio de 1954, sobre la importación temporal de turismos privados.

-Convención de Ginebra del 18 de mayo de 1956, sobre la importación temporal de turismos comerciales, embarcaciones de ocio y aeronaves.

-Acuerdo de Belgrado del 13 de abril de 1988, que crea un Sistema General de Preferencias Comerciales entre países en desarrollo (SGPC).

En materia de transporte:

-Convención de Bonn del 7 de febrero de 1970, relativa al transporte internacional de mercancías.

-Convención de Chicago del 7 de diciembre  de 1994, modificada y completada, relativa a la aviación civil.

 

Argelia tiene concertados, con un centenar de países de África, Asia y América Latina, acuerdos comerciales bilaterales cuyo objetivo es promover el comercio de mercancías con ciertos países en desarrollo mediante el intercambio de información sobre productos disponibles. Estos acuerdos permiten la aplicación de la cláusula de nación más favorecida, pero no suponen la aplicación de un régimen preferencial.

Adicionalmente, Argelia tiene firmados convenios comerciales y arancelarios con Libia, Marruecos, Egipto, Malí, Siria, Senegal, Jordania, Mauritania, Níger, Iraq y Túnez. Pero estos convenios, concluidos antes del inicio de la liberalización comercial en Argelia, no han tenido aplicación en la práctica.

En materia fiscal, Argelia tiene suscritos, y en vigor, tratados para evitar la doble imposición con Francia, Italia, Turquía, Rumanía, Jordania, Sudáfrica, la Unión del Magreb Árabe (que remplaza los anteriores convenios bilatera

les con Túnez, Marruecos y Libia), España, Canadá e Indonesia.

Están pendientes de su entrada en vigor o ratificación los acuerdos con Malí y Bélgica

 

ARGENTINA QUE LE PROVEE A ARGELIA

La necesidad de tecnología y Know How para concretar el desarrollo de su economía agropecuaria hace que se vea como una oportunidad incrementar las exportaciones de Argentina con valor agregado en el rubro agropecuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *