26 abril, 2024

El peligro de contaminación

Un vecino que fue a visitar los restos de su padre encontró el segundo subsuelo inaccesible por el agua, cuando intento descender apenas los primeros escalones del acceso al segundo subsuelo del Cementerio de la Chacarita. En lugar de eso lo que encontró fue toda la galería completamente inundada y nadie fue capaz de avisarle  y además de pagar la renovación del nicho que aumentó al doble de su valor.

Se acercó a las autoridades de turno del Cementerio y tras admitir extraoficialmente que estaban conscientes del problema y que es de muy difícil solución debido a que la inundación no era producida por lluvias sino por las napas que se desbordan.

No se hicieron obras más aun teniendo en cuenta la insalubridad del lugar y reclamó de la clausura del lugar. Más allá de la posible existencia de una grave contaminación del lugar (por el agua en contacto con fauna cadavérica).

El señor  se cansó de mandar nota a todos a la Dirección, al Ministerio, al jefe de Gabinete, al jefe de Gobierno. No obtuvo ni una sola respuesta. Cuando me pasaron con un gerente de operaciones, que era abogado y no ingeniero o algo similar, le respondió que no tenían presupuesto y que era un problema que dependía de la Legislatura porteña. Queremos que den soluciones. Debe haber cientos de cuerpos. Crémenlos, trasládenlos o hagan algo. Pero que ese lugar no siga habilitado y menos aún cobren por arrendarlo.

En este caso las autoridades del cementerio de chacarita no se hacen cargo del problema de las inundaciones por las napas que se desbordan, no cumple con las normas y principios reflejados de la empresa pública para mejorar la calidad de las galerías del cementerio del subsuelo. Además no respeta los derechos de los vecinos y no tienen en cuenta la insalubridad y la posible contaminación del lugar. Los familiares encima debían pagar la renovación de los nichos del cementerio por obras que se dejaron de realizar hace mucho tiempo.

Los representantes del cementerio de Chacarita

La Gerente de operaciones que era abogado y no ingeniero le dijo a un vecino que era un problema de la legislación porteña.  Las obras estaban paradas y seguían contaminando  y nadie reclamaba nada. El cementerio funciona como  siempre poniendo el riesgo las vidas de los vecinos y contaminando el lugar.  Además el cementerio no respeta la responsabilidad social empresarial.

El vecino realiza una denuncia contra las autoridades del cementerio pidiendo que den una solución como trasladando o cremando a los cuerpos o que continúen con las obras que habían dejado. Las inspecciones ambientales fueron al lugar de las galerías del subsuelo y comprobaron la inundación por las napas de la misma, así dándole la razón al vecino, con las pruebas suficientes se abre una causa contra las autoridades del cementerio por contaminación ambiental. Hoy en la actualidad el cementerio de la chacharita se ocupa del mantenimiento y con obras ambientales ya terminadas

Así vemos como las empresas  lucran comisiones  teniendo dichas dificúltales en el trabajo como por ejemplo la contaminación u otras causas. Estas empresas públicas o privadas continúan realizando sus tareas como si nada pasara y sin importarles los problemas de los demás y encima cobran comisiones a la gente por el mantenimiento que nunca se realiza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *