16 abril, 2024

Desde hace algunos años, cuando me encontraba en pos de seleccionar la carrera a la que le dedicaría algunos años de mi vida estudiando y otros ejerciendo, me decidí por el Comercio Internacional.

Afortunadamente al poco tiempo de comenzar a estudiar, en la empresa para la que trabajo me brindaron un puesto en el área de Comercio Internacional. Ahí el panorama de lo que para mí hasta entonces eran solo apuntes, comenzó a ser mas claro. Mucha de la teoría que había aprendido en la facultad se aplicaba tal cual en el ámbito laboral, pero también había mucha mas flexibildad en lo laboral de lo que nos habían enseñado, aprendí a relacionarme con profesionales y no profesionales que trabajaban en el entorno y descubrí que fuera de las operaciones mismas del Comercio Internacional existen códigos, y no estoy hablando solamente del Código Aduanero, sino de códigos laborales, éticos, de valores que existen y compartían todas estas personas. En ese momento me dí cuenta que ya no solo estaba trabajando para el área de Comercio Internacional, sino que estaba nutriendo a mi propia persona de todos aquellos valores que solo quienes trabajan en el Comercio Internacional comparten.

En un principio revisé el Código de Ética que me regalaron en le empresa, para ver si ahí desarrollaban algo sobre la forma de trabajar de quienes se ocupaban del Comercio Internacional, pero no encontré nada, por unos días mas estuve buscando el Código de Ética que aplica para todos los profesionales del Comercio Internacional en Argentina, pero tampoco lo encontré, llevándome una gran desilusión.

Los profesionales del Comercio Internacional no tienen un Código de ética, ni un consejo profesional propio que los regule, sino, que el Consejo profesional que los regula es el de Ciencias Económicas para la rama de “títulos no tradicionales”, y el código de ética (si bien en la mayoría de los casos se comparten los mismos valores) dependerán de la empresa u organización que los emita. Pude recopilar, sin embargo,  algunos de todos estos  que se repetían en varías páginas web y los comparto con ustedes:

  • HONESTIDAD:Respéto por los bienes ajenos y la vida delos demás.
  • HONRADEZ:Reconocimiento u honra de aquella persona que se reputa como honesta.
  • ORDEN: Respeto y conformidad por las normas necesarias para el logro de objetivos deseados y previstos, en la organización de las cosas y en la distribución del tiempo, entre otros.
  • JUSTICIA: Al darle a cada quien lo suyo, de acuerdo con sus derechos y en cumplimiento de sus deberes.
  • EQUIDAD: Tratar de manera diferente a los desiguales, considerando las distintas situaciones y capacidades de cada persona.
  • RESPONSABILIDAD: Asumir las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones de acción o de omisión. Responder por los actos no intencionados que puedan perjudicar a otras personas.
  • CONFIANZA: Abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la profesión, para ello debe mantener las condiciones morales necesarias para creer en la rectitud de los demás, así como para atraer la credibilidad en uno mismo.
  • CONFIDENCIALIDAD:Mostrar respeto por datos o hechos que deben guardarse en secreto para no afectar a las personas.
  • VERACIDAD:Expresar conformidad con los hechos de la realidad, diciendo solamente lo que es o lo que honestamente se piensa.
  • LEALTAD: Debe aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros de tal modo que refuerce y proteja al conjunto de valores que representan.
  • IMPARCIALIDAD: Debe mostrar la capacidad para ser objetivos en las decisiones y juicios.
  • SUBSIDIARIEDAD: Mostrar respeto por el orden de prelación entre los seres humanos, las comunidades y las instituciones, por el cual no debe hacer la entidad mayor lo que pueda hacer la menor y debe ser la mayor la que asista a la menor para colaborar en su desarrollo integral.

Me deja un sentimiento de orgullo el saber que a pesar de no tener un libro que nos diga como tenemos que desempeñarnos en nuestro ámbito laboral, cada profesional que conocí y me incluyo, compartamos los mismos valores, tomando con mucha responsabilidad nuestras tareas para hacer lo que corresponde de la manera mas perfecta posible.

Y finalmente, llego a la conclusión de que la ética fuera de estar plasmada en unas cuantas hojas, está ligada íntimamente a nosotros. No hace falta buscarla, solo con mirar a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que es todo lo que nos mantiene activos como buenos profesionales y que esta íntegramente ligada a nuestra cultura y personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *