19 abril, 2024

LA CONTAMINACIÓN.

Resumidamente, la contaminación es introducir diversos materiales o sustancias en un medio (el cual puede ser un ser vivo, un ecosistema o un medio físico), los que provocan que se transforme dicho en uno peligroso para estar en él o para usarlo.

Dicho de otra forma, la contaminación es una modificación o transformación del estado natural en el que se encuentra el medio y que lo afecta de forma negativa.

En el siglo en el que vivimos, es uno de los problemas que más se destaca, ya que no solo repercute en el medio ambiente, sino que también afecta al bienestar y salud de los seres vivos.

En la actualidad, hay más de 2 millones de fallecidos en todo el mundo, siendo ésta la razón de éstas muertes ya sea por contaminación del ambiente en el que respiramos, en la tierra con la cual nos nutrimos o el agua que tomamos.

ORIGEN.

En el año 1272 fue la primera vez que se registraron indicios de partículas contaminantes en Londres, en la cual “Eduardo I” intentó reducirla prohibiendo que se quemara carbón pero no pudo lograrlo, y poco a poco la contaminación atmosférica fue elevándose y aumentando hasta que se inició la Revolución Industrial, para ese entonces ya estaba presente en toda Inglaterra.

En la Segunda Guerra Mundial, ocupó un papel muy importante, sobre todo porque las lluvias radiactivas se hicieron más visibles en los ensayos nucleares.  Aunque la más dramática aparición de la contaminación fue en 1952 cuando apareció la llamada “Gran Niebla” que acabó con más de 4000 personas en Londres.

En 1950 se produjo la contaminación hídrica, producida por el arrojarse desechos radiactivos en el río Techa y en el lago Karachai.

Por eso desde 1952 hasta hoy en día, la contaminación ha seguido estando presente en nuestras vidas.

CLASES DE CONTAMINACIÓN.

Las clases más destacadas son:

  • La contaminación generada por la basura y sus residuos.
  • La contaminación acústica: trata de distintos sonidos a un gran nivel. Por ejemplo industrias, aviones, tráfico.
  • La contaminación genética: trata de modificar, transferir o combinar de forma incontrolada materia genética de una entidad a otra.
  • La contaminación lumínica: provocada por un elevado abuso de la iluminación.
  • La contaminación térmica: trata básicamente en las modificaciones y cambios radicales en la temperatura en los diferentes ecosistemas o medio ambiente.
  • La contaminación del agua: trata de la liberación de diferentes residuos y desechos contaminantes, los cuales son arrojados a océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas.
  • La contaminación radiactiva: está producida por el uso y la fabricación de objetos radiactivos. Por ejemplo las bombas nucleares.
  • La contaminación visual: referida a la aparición de distintos productos que alteran y modifican de manera perjudicial nuestra visión. Por ejemplo los carteles publicitarios.
  • La contaminación atmosférica: se basa en la liberación de distintas partículas químicas y elementos contaminantes que se quedan en el aire suspendidos. Por ejemplo monóxido de carbono o dióxido de carbono.
  • La contaminación del suelo: trata básicamente del derramamiento o vertimiento de materia y elementos químicos herbicidas, plaguicidas, hidrocarburos, entre otros.

RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA.

La alta exposición a la contaminación del aire, puede causar problemas respiratorios, el agua contaminada no puede utilizarse como agua potable, la contaminación del suelo puede hacerse inseguro para el cultivo de alimentos. Intentar reducir las sustancias que afectan al medio ambiente, no solo ayuda al planeta, sino también a la salud de las personas en todas partes.

RIESGOS PARA LA FLORA Y LA FAUNA.

En el caso de la flora, las consecuencias de la contaminación ambiental pueden reflejarse en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que provoca tanto en el agua como en el aire, siendo agentes esenciales para sus procesos naturales. Por esto se ha ocasionado la desaparición de algunas plantas.

Con respecto a la fauna, es decir los animales, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por la contaminación de éste agente. Dicha acción provocada por el hombre, ha llevado a que muchas especies entre en la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.

TOP 10 DE LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES EN EL MUNDO.

  • China;
  • Brasil;
  • Estados Unidos;
  • Indonesia;
  • Japón;
  • India;
  • México;
  • Rusia;
  • Australia;
  • Perú.

CONCLUSIÓN.

La contaminación al nivel en el que hemos llegado en la actualidad, es ciertamente protagonista y evidencia la poca consciencia y responsabilidad con la que nos encontramos los seres humanos, porque no solo es el labor de las grandes compañías dentro de los países del mundo, sino que también, por otra parte omitimos los múltiples llamados que va gritando la tierra para que atendamos y pongamos ojo a eso antes de que la situación empeore cada día mas y luego, los cambios sean irreversibles y definitivos, así como las modificaciones y alteraciones genéticas de las que no estamos exentos, y como consecuencia de ello, y llevando nuestra calidad de vida a un estado deplorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *