19 abril, 2024

Bencidina

La bencidina es un producto manufacturado que no se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Es un sólido cristalino de color amarillo grisáceo, blanco o rojo grisáceo. En el medio ambiente, la bencidina se uso para producir tinturas para telas, papel y cuero. La bencidina puede entrar al cuerpo si se respira aire que contiene pequeñas partículas o polvo al que se ha adherido bencidina. También si el agua o los alimentos han sido contaminados con este producto, o por la piel si se estuvo en contacto.
La bencidina causa efectos perjudiciales sobre la salud en los seres humanos. Si se está en contacto con la piel, puede causar una alergia en la piel.
La exposición prolongada a la bencidina puede aumentar el riesgo a desarrollar cáncer en los seres humanos. El principal tipo de cáncer que se observo en los trabajadores es el de vejiga. Otros órganos tales como el estomago, riñones, el cerebro, la boca, el esófago, el hígado, la vesícula y el páncreas también pueden ser afectados.
La bencidina y sus productos de degradación pueden detectarse en la orina, aunque solamente por cerca de dos semanas luego de la exposición mas reciente. La bencidina y sus productos de degradación puede también ligarse a proteínas dentro de los glóbulos rojos y esto puede detectarse por hasta 4 meses.

Aminas

Las aminas son sustancias que derivan del amoniaco, un gas que se compone de tres átomos de hidrógeno y un átomo de nitrógeno. Cuando se sustituye al menos uno de los átomos de hidrógeno del amoniaco por radicales aromáticos o alifáticos se obtiene una amina.
Si se reemplaza un átomo de hidrógeno, se habla de amina primaria. En los casos en lo que se sustituyen dos átomos de hidrógeno, el resultados es una amina secundaria. Las aminas terciarias, por otra parte se generan a partir del reemplazo de los tres átomos de hidrógeno.
La anilina es una amina primaria. Este compuesto orgánico se utiliza en la elaboración de plaguicidas, explosivos, pinturas y barnices, entre otros productos. Cabe destacar que la anilina es toxica ya que genera daños en la hemoglobina.
Entre las aminas secundarias, puede mencionarse a la dietilamina, una sustancia empleada para producir colorantes, resina y otros artículos. Si la dietilamina cae sobre la piel, provoca una quemadura.
En cuanto a las aminas terciarias, una de las más comunes es trimetilamina, que se usa en tinturas y resinas. La descomposición de plantas y animales libera trimetilamina: el olor desagradable del proceso se debe a la presencia de esta amina.

Aminas Aromáticas y Colorantes

Pertenecen a una clase de productos químicos derivados de los hidrocarburos aromáticos, como benceno, tolueno, naftaleno, antraceno y difenilo, por sustitución de al menos un átomo de hidrógeno por un grupo amino -NH2
Se utilizan principalmente como compuestos intermedios en la fabricación de tintes y pigmentos.
Las aminas aromáticas se utilizan principalmente como compuestos intermedios en la fabricación de tintes y pigmentos. La principal clase de tintes es la de los colorantes azoicos, que se obtienen por diazotización. También las industrias de productos farmacéuticos, tejidos, peletería, peluquería y fotografía.

Colorantes Azoicos
Se obtienen mediante diazotización o tetrazotización de monoaminas o diaminas aromáticas con nitrito sódico en un medio ClH, seguido por acoplamiento con productos intermedios colorantes, como pueden ser compuestos aromáticos o heterocíclicos.

Medidas Preventivas
La principal medida para prevenir los derrames o la contaminación del ambiente de trabajo con estos compuestos es el diseño adecuado de las plantas. Siendo que son sustancias solubles, en las que el color tiende a unirse a las fibras del material textil, los pigmentos son insolubles y aportan color al objeto sobre el que se aplican a medida que se dispersan en forma de partículas muy finas.

  • El sistema de ventilación debe estar lo más cerca posible de la fuente contaminante.
  • Los trabajadores deberán cambiarse la ropa de trabajo a diario y ducha obligatoria al final de la jornada de trabajo.
  • La piel o las ropas contaminadas se lavarán inmediatamente.

Causas que provocan a la salud las Aminas Aromáticas y Colorantes

  • sensibilización, principalmente de la piel, pero en ocasiones también respiratoria
  • cáncer de las vías urinarias, especialmente de la vejiga
  • riesgo de intoxicación aguda, que puede afectar a los hematíes

0 comentarios en «Bencidina, Aminas Aromáticas y Colorantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *