29 marzo, 2024

 

¿Te has planteado alguna vez viajar solo? Puede que sí, que te lo hayas planteado y tu primera respuesta a esta pregunta sea “no, no quiero viajar solo porque me voy a aburrir o me voy a sentir demasiado solo”. Pero si lo piensas, el ser humano es un individuo social que actúa generalmente asociado a otros, vive en un permanente proceso de interacción social, vive en sociedad.
El viajar solo, te hará producir una sensación de libertad al cien por ciento, tendrás la oportunidad de conocerte mejor y saber lo que realmente te gusta y lo que no. Descubrirás que dentro de un mismo viaje puedes conocer distintos destinos. Puedes cambiar de planes a última hora, improvisar. Tiene muchas ventajas y te ayuda a mejorar tus habilidades sociales.
Por necesidad serás más sociable, conoces a gente nueva de diversas nacionalidades, edades, gustos y aficciones. Vas a tener experiencias memorables de personas que te encuentras en el camino. Al estar solo, interactúas con los locales y otros viajeros. Para la gente del lugar eres algo fuera de lo común y por esto se acercan a preguntarte de donde sos, si es tu primer viaje, o te invitan a conocer sus amigos. Para abrir conversaciones con las personas que te rodean se aconseja participar en las actividades dentro de los grupos de las excursiones. La capacidad de establecer relaciones humanas depende de la capacidad de comunicarse. La comunicación tiene como propósito crear vínculos o puentes, entre las personas o grupos, establecer contacto.
Aprenderás algo nuevo cada día, en cada lugar que visites. Costumbres, nuevas culturas y formas de vida. Desde una nueva comida en un menú diferente, hasta ver las nuevas tendencias y tecnologías.
Aprenderás a organizarte, un viaje requiere de buenas habilidades de organización. Reservar vuelo, alojamiento, los lugares a visitar, entre otros.
Inculcar un poco de historia al visitar catedrales, monumentos o museos, aprendes de historia, de cultura y civilizaciones, de héroes reales o mitológicos.
Se aprenden otras formas de comunicación, todos los idiomas son comprensibles si pones atención, hacer uso de las señas, las sonrisas, los dibujos, son un lenguaje universal. Se define lenguaje como un sistema de signos, por medio del cual expresamos nuestras necesidades vitales, emociones, deseos y pensamientos, designamos las cosas por un nombre y comunicamos nuestro pensamiento a los demás. Es un acto social mediante el cual se transmite o se intercambia información por medio de señales.
Viajar solo tiene muchas ventajas, pero también hay que mencionar las desventajas.
Todo cuesta más caro cuando no tienes con quien compartir gastos. Las habitaciones, comida y a veces el transporte. Tienes que ir con un poco más de cuidado en tema de seguridad, estar más pendiente de las pertenencias personales. Tendrás que estar con los cinco sentidos en alerta.
Otro inconveniente de viajar solo surge a la hora de hacer una foto delante de un monumento o paisaje. Se recomienda un celular con cámara frontal o un palo selfie.
Si te pierdes, o si tiene problemas para encontrar algún lugar, debes tener cuidado de elegir a las personas que le pedirás la información.
Viajar en solitario es una experiencia muy gratificante y te brindara los elementos necesarios para desenvolverte adecuadamente dentro de cada grupo para el cual actúas en el día a día:

  • estableces vías de comunicación claras y precisas
  • fomentas el respeto mutuo aprendiendo a escuchar y analizar las opiniones de cada uno
  • elaboras e implementas planes efectivos para incentivo personal

Date la oportunidad de probar: en aprender mucho de ti, a gastar los pies recorriendo calles nuevas, a hablar con desconocidos, a escuchar nuevas historias, a asombrarte de lo épico y de lo simple. El único obstáculo será tu voluntad, o la falta de ella.

0 comentarios en «Viajero solitario»

  1. Para viajar sola, pero conociendo mucha gente, una buena opción es ir a hostels. Por lo general, son más baratos que un hotel y, al haber muchas zonas en común (habitación, baño, cocina), siempre vas a tener alguien con quien hablar y compartir excursiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *