19 abril, 2024

En este trabajo analizaremos una situación que le ocurrió a una persona conocida, durante una inspección de bromatología en un restaurant. En el establecimiento se encontraron numerosas faltas de higiene, incumplimientos de cadenas de frio y presencia de hormigas, insectos vivos y/o muertos e indicadores de presencia de roedores.

Esta cantidad de contravenciones son motivo más que suficiente para clausurar el lugar, pero en ese momento se planteo una situación,  el dueño del lugar se dirigió al inspector de bromatología con una propuesta, la cual constaba de un soborno a cambio de no clausurar el lugar, para evitar que esas 53 personas queden desempleadas y no perder el prestigio con el cual contaba ese restaurant.

El inspector alegando de que no podía dejar a esa cantidad de personas en la calle, finalmente acepta este soborno y el restaurant quedo funcionando normalmente sin ningún tipo de inconvenientes.

Marco teórico.

El problema de este caso, es el incumplimiento del código deontológico profesional que ocurre con el inspector, ya que dicho código es el conjunto de normas vinculantes a la profesión (en este caso bromatología), esto quiere decir que el colegio o ente regulador establece una cantidad de normas mínimas a cumplir, en caso de no cumplir con alguna de ellas y si es descubierto, puede llegar a perder la licencia otorgada por dichos entes y además que se le prohíba ejercer dicha profesión.

Desde el punto de vista de la moral y ética, esta persona tampoco reflexiono sobre su mal actuar, ya que la moral debía ser su principal influencia para ejercer una conducta correcta.

Desde la ética, no está normado desde el código deontológico, si no que tiene más énfasis en lo que el individuo cree que está bien, se basa en la conciencia de cada persona, que puede o no coincidir con este código o con el correcto accionar que se debería tener.

La moral hace referencia a las conductas que están impuestas desde la sociedad, se transmiten de generación en generación, aunque no coinciden necesariamente con otras sociedad o épocas históricas.

Se puede considerar que el concepto con el cual mas se relaciona este caso es el de deshonestidad, ya que esto es la falta de honradez en las formas de actuar y pensar, buscando el bien o la ganancia a favor de la persona, con el menor esfuerzo posible.

Esto nos lleva al tema de la corrupción, ya que la situación descripta expone claramente un caso de corrupción. Para que exista con corrupto, necesariamente debe existir un corruptor, ya que no corrompe quién quiere hacerlo, sino aquel que puede hacerlo, porque para corromper se necesita poseer, poder, medios, carencia de escrúpulos y normas o situaciones de hecho que brinden impunidad al corruptor.

 

Opinión personal.

Mi opinión personal de este caso es que, independientemente de la cantidad de personas que se encuentren afectadas a los establecimientos a inspeccionar, cada uno tiene que ser lo más correcto y exigente posible, ya que un acto de negligencia de nuestra parte puede llegar a costar vidas, por ejemplo desde el punto de vista de seguridad e higiene , si dejamos pasar algún tipo de control de seguridad como no usar arnés de seguridad para trabajos en altura, existe una gran probabilidad de que ocurra un accidente con consecuencias serias para los trabajadores. Mientras se va creciendo durante la carrera de estudio que cada uno eligió, se va formando el pensamiento de como se debe actuar en cada caso, se debe tener una ética correcta, ya que en mi opinión personal, creo que es lo que más pesa a la hora de un correcto actuar es la ética. No hay que quitarle importancia al código deontológico de cada profesión, ya que también es un marco regulatorio muy importante del cual basar nuestras acciones. Moralmente la corrupción es o no aceptada dependiendo la persona, en este caso puntual esta persona carece de una buena moral o una moral fuerte, ya que cedió ante la oportunidad de ser corrupto.

 

CONCLUSION.

En este trabajo se pudo analizar cómo influyen distintos conceptos en una situación real de un profesional actuando en sus tareas normales. Como cada persona puede actuar o relacionar de distintas formas ante un momento crítico, en este caso es la proposición de soborno. Mediante esta materia es posible aprender y corregir futuros casos en los cuales se presenten distintas situaciones en nuestras vidas laborales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *