28 marzo, 2024

 

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN MI FORMACIÓN PROFESIONAL

Sin duda alguna para nuestro vivir diario es indispensable todo lo que se refiera a la ética y los valores, ya que es lo que nos forma como personas y hace que tengamos una convivencia sana y productiva en el transcurso de nuestras vidas. Entonces el compromiso del individuo es la capacidad para tomar conciencia de lo importante que es cumplir con el desarrollo de la actividad dentro del plazo que se le ha asignado.

Por ésta razón la organizaciones deben esmerarse porque sus empleados comprendan la importancia de la misma ya que ellos son la cara de dicha organización.

Cualquier trabajo debe asumirse con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, aportando el mayor esfuerzo para que el mismo tenga un alto nivel de calidad que pueda llegar a satisfacer y superar las expectativas de los clientes.

Una persona que está comprometida con una organización siente los objetivos como propios, apoya decisiones para lograr ese objetivo en común.

El valor de la responsabilidad que cada persona posee en la conciencia, le permitirá reflexionar, administrar y orientarse hacia  las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Por lo mismo, es lo que caracteriza al ser humano, es decir lo que identifica su educación, su cultura y su forma de ser. El conjunto de estos valores adquiridos forma a la persona sin necesariamente tener estudios profesionales.

En caso de un profesional, en su vivir diario no solo confronta problemas en relación con su trabajo, sino también en su labor de día a día con las personas que lo rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el vivir diario.

Muchas veces afrontamos problemáticas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio nuestra debida conducta, en muchos casos dudando de   la capacidad misma, pero siempre teniendo en cuenta que existen deberes y derechos que cada uno sabe dónde clasificarse.

 

Sabiendo que a una persona se le concede la responsabilidad jurídica desde el momento del nacimiento `derechos y deberes`,  también tengamos en cuenta que estos se irán desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro.

Se entiende que la formación profesional conlleva un alto nivel de conocimiento que se inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se verá reflejada en su desempeño diario.

En la republica argentina por Ej. Ningún despachante de aduanas deberá permitir que se usen sus servicios profesionales o su nombre para facilitar o hacer posible el ejercicio de la profesión por quienes no estén legalmente habilitados para ejercerla. Si tendrá el derecho de prestar servicios únicamente a los que así lo soliciten.

Los mismos, en el momento de su ingreso como asociado al centro de despachantes, quedan total y absolutamente obligados a cumplir con lo dispuesto en el código de ética profesional.

Poder hablar sobre un tema tan importante como lo es la ética y poder dar un enfoque en la profesión del despachante de aduana es algo satisfactorio en particular, por la gran responsabilidad y los riesgos que conlleva esta carrera en la cual estoy poniendo todo el empeño y en un futuro ejercerla.

Y así poder evitar en gran medida problemas de índole ético-moral en el ejercicio de ésta profesión.

Para esto poner en práctica principios y valores como la  honestidad, integridad, compromiso, lealtad, dedicación, respeto y excelencia, será la forma de actuar inteligente y libremente ya que cada uno respondemos por la bondad o malicia de nuestros actos ante el otro, ante la conciencia y ante DIOS