29 marzo, 2024

En la Argentina, los trabajos se encuentran regulados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20774, donde se indica los ámbitos a los que se aplica, el concepto de trabajo, las relaciones, los roles, la presunción de un contrato de trabajo, el principio de irrenunciabilidad, el tiempo de pre aviso, etc.

Pero fue con la Ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que a partir del 25 de mayo del año 2010 que elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, ya que, la Ley 20774 no contenía información sobre prohibición de trabajo infantil. Estas labores se pueden realizar siempre y cuando los padres o tutores autoricen al menor a trabajar salvo caso de emancipación.

Algunas de las regulaciones son:

  • Las horas laborales podrán ser de 6 horas diarias y no más de 36 horas semanales.
  • Los trabajos nocturnos se encuentran prohibidos para personas entre 16 a 18 años, entendiéndose noche entre las 20 horas de un día y las 6 horas del día siguiente.
  • Vacaciones no menores a 15 días.

La ley introdujo también un nuevo artículo (189 bis) referido a la empresa de familia: los mayores de 14 y menores de 16 años, podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, pero por no más de 3 horas diarias y 15 semanales siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas ó insalubres  y cumpla con la asistencia escolar.

Pero la empresa de familia deberá gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no será otorgada si la empresa está subordinada económicamente, es contratista ó proveedora de otra empresa.

Es así como otras leyes se van suplementando a la Ley 20774 para lograr en Argentina un trabajo más regulado y más justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *