20 junio, 2024

En cuanto a lo que se define como GASTO PUBLICO sabemos que son los costos en los que incurre el Estado al momento de brindar a la colectividad bienes y servicios públicos que aparecen en el Presupuesto

El comunicado de prensa donde detalla ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL 2017 expresa lo siguiente: “Las prioridades del gasto público están orientadas en relación con la política de seguridad social.
Una de las primeras medidas tomadas por la actual gestión de gobierno fue la de otorgar un subsidio extraordinario a beneficiarios de jubilaciones y pensiones mínimas, y de asignaciones para protección social a fin de priorizar la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad “… “se han implementado diversas medidas extendiendo el alcance de las Asignaciones Familiares y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).”

«El Gasto Social tuvo un crecimiento del 38,8% anual, principalmente como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1% del PBI», explicó Hacienda.

…Las prioridades del gasto público se orientan también en relación con la política de inversión pública. La sustentabilidad del proceso de crecimiento económico depende, entre otros factores, del desarrollo de inversiones significativas que propicien la ampliación de la capacidad de producción, de transporte, de acopio y de distribución para generar un incremento en la productividad de la economía…”
“El Gobierno Nacional ha colocado el foco en la promoción de la inversión como pilar del crecimiento económico. En particular, la inversión pública adquiere una relevancia central como medio para mejorar la infraestructura y reducir los costos logísticos, además de permitir el cumplimiento de funciones del Estado tales como la educación, la asistencia social y la seguridad.
Estos objetivos favorecerán la transformación productiva para lograr una integración inteligente al mundo, la generación de empleo privado de calidad, la federalización de la producción y la disminución de las disparidades que caracterizan a la estructura productiva y social argentina.”

Por otro lado cuando se habla de RECURSOS PÚBLICOS entendemos que son las formas que tiene el Estado de poder adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad y cumplir con sus objetivos.

Según Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda) habrá mayor transparencia con respecto al uso de los recursos públicos.
Esto será posible gracias a un informe mensual que se publicará los días 25 de cada mes. Incluso se podrá seguir la información presupuestaria online.
Ésta es una manera correcta por parte del Estado, ya que corresponde dar a conocer en qué está utilizando el dinero que aportan sus ciudadanos.
El gobierno  tuvo que modificar (otra vez) las metas de déficit fiscal. Dujovne pronosticó las nuevas metas de déficit fiscal : 4.2% del PBI para este año; de 3.2% para el próximo y de 2.2% para el 2019 . Explica que dicha meta se lograría principalmente por la reducción en los subsidios a la energía y en menor medida de los de transporte.
El resto del gasto se mantendrá constante. Así afirmó el ministro, se espera mejorar el gasto en obras públicas y además adelantó que se mantendrá el número de empleados públicos nacionales.

CONCLUSIÓN

Detrás de esto que a primera vista resulta atractivo y de carácter explícito está afectando bruscamente a la realidad de los argentinos.
En primer lugar, no se pone foco al elevado nivel del gasto público, que es el gran problema de Argentina hace años. Se plantean reducciones a los subsidios económicos y aun así sigue siendo necesario replantearse el nivel de gasto que se continúa teniendo, considerando reducir las importaciones y subsidiar solamente a aquellos que realmente lo necesitan.
Es también relevante resolver los motivos por los cuales quienes buscan trabajo y oportunidades no las encuentran. Hoy en día una persona puede ser contratada por una empresa (con suerte) o emprender un negocio propio, pero las barreras no dejan de existir ya que los impuestos desaniman todo tipo de emprendimiento.
Otra realidad es la de la inflación que trae consigo un costo de vida cada vez más caro, esta es una situación para la que parece no haber solución. Mientras se intenta dominarla el pueblo sigue pagando los platos rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *