27 febrero, 2024

La industria maderera de Mendoza esta preocupada por el ingreso de 14 mil casas económicas importadas desde China, de las cuales 2 mil estarían destinadas a esa provincia.

Julio Lopez, integrante de la Camara Maderera de Mendoza dijo que esta iniciativa en algún momento va a afectar a la industria local. «Nosotros proveemos lo que son listones de madera, machimbre, placa de yeso y demás, esto nos va afectar de alguna manera» señalo.

Estas construcciones, que no se pueden ampliar, costaran unos 650 dolares el metro cuadrado y tendrían entre 60 y 65 metros cuadrados. A eso hay que sumarle el costo de la platea o la plataforma y de los servicios.

Respecto a la diferencia de costos por metro cuadrado de vivienda, desde la cámara maderera dijeron que podrían llegar a bajar un poco el precio ya que «el álamo esta en Mendoza y es lo principal de lo que se hacen esas casa, que son listones de este tipo de madera».

El impacto de la llegada de estas casas también preocupa a la provincia debido a que el Centro Tecnológico de Madera, ubicado en Lujan de Cuyo, con la colaboración de la facultad de Ciencias Agrarias y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo de unos 60 millones de pesos, generaron un programa para buscar perfeccionarse en esa área y generar nuevos usos de esta materia prima.

En Mendoza el costo del metro cuadrado de la construcción con ladrillos cuesta 1.000 dolares