25 mayo, 2024

En toda actividad productiva existen riesgos los cuales deben de ser observados, registrados, eliminados o atenuados por un profesional: el licenciado/a –o técnico/a superior- en seguridad e higiene en el trabajo. Su tarea es preservar la salud mental y  física del trabajador en todo momento mientras que éste se encuentra en el lugar de trabajo y propiciar un ambiente de trabajo digno, ordenado y saludable; y es en base a esto que se van a conformar grupos humanos especializados para llevar esta tarea a cabo.

Departamentalización y formación de consultora independiente

Una organización (en adelante “empresa”), puede conformar un departamento de seguridad e higiene para cubrir las necesidades tanto como para el relevamiento de datos, auditorías internas, constancia de recomendaciones con mejoras, elaboración de planes de ergonomía, evacuación e incendio, etc. Como también una empresa independiente puede ser formada para los mismos fines, denominadas consultoras de servicios de seguridad e higiene en el trabajo cuyo titular siempre deberá ser un Licenciado, puesto que éste tiene la facultad de firmar planos de evacuación, programas de seguridad, etc. para luego delegar tareas a los Técnicos (que pueden realizar capacitaciones, relevamientos de datos, elaboración de mediciones, planos, programas y planes de evacuación e incendio).

Tanto el departamento como la empresa independiente deben de comunicarse interna y externamente. Esto se refiere a que dentro de una empresa el departamento de seguridad e higiene se comunicará generalmente de forma interna salvo eventualidades tales como auditorías externas, inspecciones, etc.

Dentro de la empresa hay tres aspectos en la estructura de la comunicación:

  • Ascendiente: destinado a sectores de toma de decisiones (Ingenieros, Arquitectos, Licenciados, Gerentes.)
  • Horizontal: entre pares, como por ejemplo la comunicación entre técnicos para intercambiar ideas, contrastar opiniones y tomar decisiones.
  • Descendiente: la acción de delegar tareas por parte del Licenciado hacia el Técnico.

Por otro lado, la empresa independiente se relacionará constantemente interna y externamente:

  • Internamente: para facilitar una correcta organización y cumplimiento de objetivos y metas.
  • Externamente: realizado con el entorno, es decir, las empresas que precisan de su prestación de servicio y también con el público (publicidad).

 

En el mundo empresarial observamos que la palabra verbal es esencial y de vital importancia si se busca una organización eficiente. Oralmente, se la puede utilizar para brindar capacitaciones, comunicaciones interpersonales, y para dictar cursos. Resulta la más efectiva ya que goza de algo muy importante, el contacto humano. Sin embargo, se deben cumplir con ciertos requisitos para un correcto entendimiento:

  • Se debe expresar una idea correcta
  • Se debe utilizar la palabra exacta (para evitar ambigüedades y malos entendidos)
  • Se deben utilizar frases asequibles (frases que sean comprensibles para nuestro interlocutor)
  • Emplear un tono de voz o manera correspondiente (resulta desmotivador y poco entendible una capacitación dada con un tono de voz bajo, por ejemplo)

La palabra escrita, en cambio, es utilizada para dejar constancia de cualquier tarea realizada o de recomendaciones; así como también para la comunicación empresarial, mayormente en la actualidad es utilizado el correo electrónico (o “e-mail”, en idioma ingles). Por otro lado, es también utilizada para señalizar normas:

Carteles de señalización industrial

 

Al mismo tiempo, los carteles de señalización forman parte de la comunicación no verbal ya que se debe emplear la interpretación para el correcto entendimiento de la idea que se quiere transmitir. A diferencia de la comunicación –como por ejemplo, en una capacitación- que es de carácter bilateral, las imágenes transmiten información, que actúan en un solo sentido: es unilateral. Por este motivo se deben utilizar imágenes de fácil interpretación para no incurrir en la confusión, para esto se debe reconocer el interlocutor (entender hacia quien va dirigido el mensaje, saber reconocer su perfil). Igualmente, casi siempre las imágenes van acompañadas del riesgo expresado por escrito.

 

Con respecto a las capacitaciones, para que se produzca una comunicación oral eficaz tiene que haber una clara determinación del motivo por el cual se brinda dicha capacitación, qué es lo que se pretende comunicar. Además, la estructura debe de tener coherencia, de otro modo sería inentendible y poco claro la idea que se está transmitiendo. Para captar y mantener la atención del interlocutor se debe de enfatizar ciertas expresiones tanto físicas como verbales, así como repetir ciertas frases que provoquen una respuesta deseada en el receptor, y por consiguiente se produzca una respuesta -o feedback-. La adecuación del mensaje hacia el receptor es de suma importancia, ya que la persona que realiza de la capacitación (Técnico o Licenciado) debe de realizar una evaluación para elaborar un perfil del receptor. Esto quiere decir que las formas, expresiones y frases no serán las mismas para un grupo de operadores que para sectores de toma de decisiones (Ingenieros, Gerentes, etc.)

Para finalizar, se repasarán las características del Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Éste debe de tener buenas relaciones interpersonales, que favorecerán la comunicación y las relaciones informales, si bien no es objetivo específico del rol que cumple, pero facilitará el flujo de información. Tener la habilidad de adecuar su discurso dependiendo del receptor: debe de manejar fácilmente el cambio de expresiones y frases en tanto se refiera a operadores, obreros (siendo poco técnico y más general) o a gerentes, ingenieros u licenciados (más técnico y específico).

Deberá ser sumamente responsable e idóneo, ya que su tarea es velar por la seguridad física y mental del trabajador. De modo que un desempeño deficiente puede  llevar a un posible accidente fatal, dadas las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *