17 julio, 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

En este caso en particular vamos a hablar de los hongos psilocibios, llamados también hongos alucinógenos. Estos mismos se consideran como una de las principales drogas en la historia de la humanidad.

Los principales componentes que contiene y que son los que le proporcionan el efecto psicotrópico son la psilocina y la psilocibina, compuestos que se encuentran dentro de las triptaminas y están incluidas como sustancias psicotrópicas ilegales y sometidas a fiscalización internacional.

Cada hongo se encuentra formado por un porcentaje muy elevado de agua, un 90% en su mayoría; en los casos en donde se desea utilizar los mismos bajo otros efectos, estos deben ser secados y deshidratados para que quede la sustancia activa; la cual provoca una alteración en la percepción sensorial y alterar el conocimiento produciendo sensaciones de placer y relajación  luego de los 35 minutos de ingerida; como máximo la sustancia tendrá un efecto de 4 hs, cabe aclarar que su toxicidad no llega a ser venenosa ni mortal.

Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el

comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

Como efecto contraproducente  puede que la experiencia lleve a una euforia excesiva o a un aplanamiento físico no buscado. También puede presentar dolor de cabeza al día siguiente o dificultad de conciliar el sueño después del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *