20 abril, 2024

La Contabilidad Hotelera en el contexto empresarial tiene como objetivo fundamental el proporcionar toda la información requerida por cada una de las dependencias de las Compañías como por ejemplo: restaurante, lavandería, hospedaje, zona húmedas, servicios generales y administración entre otros. Trata sobre el control, manejo registro de los ingresos, costos, y gastos de un hotel sobre la base de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Trata de suministrar informaciones precisas con finalidad de que sirva de herramienta y guía para la toma de decisiones y futuras proyecciones.

El objetivo general es analizar el costo, manejo y registro de los ingresos, costos y gastos para suministrar informaciones precisas sobre la operación de un hotel. Interpretar los estados financieros para la toma de decisiones en función de los objetivos de la empresa.

La actividad turística implica la prestación de servicios, la venta de productos, realización de eventos de diversa índole, encuentros culturales, además de la comercialización de otros bienes accesorios; se hace necesario el disponer de información efectiva, inmediata y oportuna para determinar con toda seguridad los precios de la venta de los bienes y servicios que se ofrecen a los clientes.

De ahí la importancia de poseer un Departamento de Contabilidad bien organizado que cumpla con todas las exigencias de tipo legal, así como con los requerimientos (informes, costos y presupuestos) de Administración.

La contabilidad hotelera cubre en la actualidad diversos sectores de la Economía de un país, debido precisamente al auge turístico de todas las regiones nacionales e internaciones; hoy por hoy no solo se visitan los sitios tradicionales sino que se han abierto nuevos espacios como fuente de ingreso y sustento para diferentes comunidades.

El sistema de contabilidad de los hoteles tiene características definidas en su operación que las distingue de otros negocios, ya que en este tipo de industria el control de los ingresos se ejerce principalmente por medio de: cajas registradoras de recepción, cajas registradoras por departamento, elaboración inmediata de notas a cargo por otros servicios que produzcan ingresos.