28 mayo, 2024

INTRODUCCION:

En el reglamento de higiene y seguridad se establecen normas, reglamentaciones y responsabilidades de la empresa y los trabajadores. En el reglamento también se evalúan y establecen claramente los factores de riesgo que se encuentran en el contexto laboral. Entre los riesgos se establecen claramente que acciones tomar y como responder a riesgos físicos, biológicos, ergonómicos, químicos, mecánicos, psicosociales, locativos, eléctricos, de tránsito, naturales, de incendio, o de explosión. En todos los casos los integrantes de la institución deben tener un acabado conocimiento de las situaciones de peligro establecidas en el reglamento, como cumplirlas y a quien dirigirse en caso de siniestros o eventualidades que pueden ocurrir en la jornada laboral. Siempre que se produce un nuevo ingreso en el equipo de trabajo se debe realizar una capacitación personal para introducir al nuevo integrante en las políticas de seguridad de la institución. Acciones y responsabilidades.

En esta investigación vamos a enfocarnos en la industria textil, más centrado en la parte de tintorería, en esta se crean varias actividades y procesos para llegar a su fin.
Estas actividades comienzan con:

  • el lavado de las telas o ropa dependiendo de lo que maneje la industria, en este lavado se introducen las telas en un tambor de unas dimensiones medianamente grandes, el cual va girando y mediante el fuego va girando a una determinada temperatura, al meter esta en el tambor, se le introducen varios productos, los cuales las mayoría son derivados del petróleo, con la mezcla del agua y de estos sulfatos y carbonatos, y tintas, se llega al producto que se busca, esta se utiliza mediante un porcentaje por el cual ellos producen distintos colores, en este proceso se expulsan vapores que son contaminantes para el ambiente y la persona misma.
  • El segundo proceso es el centrifugado del producto derivado del primer proceso, esta como dice la palabra centrifuga las telas o ropa, expulsando de la misma el agua contaminada con todos los productos utilizado previamente en el anterior proceso, los cuales son sumamente contaminantes, lamentablemente muy pocas empresas que se dedican a esto tienen una planta o una especie de tratamiento para que esa agua contaminada pueda ser reutilizada, pero en si la mayoría de estas empresas expulsan esas aguas contaminadas a la red de cloacas barriales, o a la calle, por lo tanto ya no solo es contaminada solo el agua sino que también contamina el suelo arrojando esa agua contaminada a las alcantarillas contaminando con estos productos todas las capas de tierra que se le obstaculicen en su paso, y así llegando a contaminar más cosas, hasta llegar a las personas mismas. EN ESTOS CASOS SE DEBERIA LLEVAR A CABO UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PARA ESA AGUA Y PODER REUTILIZARLA Y EVITAR QUE LA CONTAMINACION SE EXPANDA A MAS LUGARES.
  • Como tercer paso y ultimo de la parte de teñido es el centrifugado final, el cual las telas son metidas en otro tambor que va girando y mediante ondas de calor va dándole el secado final y el sellado de todos los productos de los anteriores procesos, llegando al producto y color deseado final ya para su exportación o planchado o para el siguiente proceso.

AGENTES:

  • Amoniaco
  • Sal metálica
  • Cromo
  • Derivados del azufre
  • Sulfuro de sodio
  • Entre otros.

 

LEY 24.051 LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS:
ARTICULO 1° — La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado, o cuando las medidas higiénicas o de seguridad que a su respecto fuere conveniente disponer, tuvieren una repercusión económica sensible tal, que tornare aconsejable uniformarlas en todo el territorio de la Nación, a fin de garantizar la efectiva competencia de las empresas que debieran soportar la carga de dichas medidas.

ARTICULO 2° — Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley.

Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirán por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.

ARTICULO 3° — Prohíbase la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y marítimo.

La presente prohibición se hace extensiva a los residuos de origen nuclear, sin perjuicio de lo establecido en el último párrafo del artículo anterior.

REQUISITOS:

Uno de los requisitos es llevar a cabo los distintos Sistemas.

  • Sistema de gestión de la calidad del producto. (ISO 9001)
  • Sistema de gestión ambiental. (ISO 14001)
  • Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. (OHSAS 18001)
  • Sistema de gestión de inocuidad alimentaria. (ISO 22001)

Enfermedades profesionales:

  • ASBESTOSIS
  • SILICOSIS
  • ASMA
  • RINITIS

CONCLUSION.

En esta investigación se habló un poco de los procesos, los agentes, y las enfermedades que se pueden causar en las industrias textiles. En estos casos se debe intentar reducir o prevenir la alta exposición a estos agentes, ya sea mediante la entrega de EPP, la remodelación del área de trabajo, estudiar los agentes y hacer estudios al personal para saber si son alérgicos a esas sustancias, plantas de tratamientos de los productos, entre otros.

0 comentarios en «La industria textil, sus principales impactos al medio ambiente y al ser humano.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *