18 julio, 2024

Para empezar es importante destacar que el rol del técnico de higiene y seguridad es el de asesorar tanto al empleado como al empleador para la disminución de riesgos y pérdida de recursos (humano, material y económico).

¿Entonces, porque es importante la comunicación?. Porque es la forma que tiene el técnico de aplicar sus conocimientos, transmitir su experiencia  orientar al cliente y capacitar al empleado. Siendo en este caso el referente en higiene y seguridad nuestro emisor.

Es importante destacar que el profesional tambien es receptor, debido a que en su recorrida, inspección, o relevamiento. Va recopilando mensajes e información de los empleados, como son vivencias, datos personales, etc

¿Como nos comuicamos? Una de las formas mas conocida de comunicar de un técnico de la materia es mediante la capacitación, existen otras formas como señalización, actas, documentos etc

Como se debe dar una capacitación sobre seguridad e higiene en el puesto de trabajo?

Por lo general cuando una organización decide incorporar un nuevo empleado, lo normal es que se lo capacite sobre sus tareas a desarrollar. Pero también de forma paralela se lo instruye sobre los riesgos laborales con los que se puede encontrar, es importante que el profesional que de esta charla sea breve, conciso, ordenado y haga énfasis en los temas mas relevantes. Que use un correcto código de comunicación y sea claro con los temas principales.

Mediante el feedback ( el receptor = empleado, se vuelve momentáneamente emisor ) o monitor de respuestas, nos daremos cuenta si lo que deseamos comunicar fue bien decodificado e interpretado de manera correcta por el receptor. Ya que este nos va a enviar un mensaje de respuesta siendo este un aceptación o una duda.

Volviendo a las formas de comunicación. Nombramos actas y documentos como forma no oral de comunicación. Es en estos donde se deja asentados distintos mensajes referidos a distintos tipos de trabajos realizados, recomendaciones para mejorar la infraestructura o determinado puesto de trabajo

Y donde el responsable de la empresa o  bien un inspector puede leerlo, interpretarlo y responder ese mensaje.

Nuestro oficio tiene una gran cuota de comunicación. Debemos ser  grandes comunicadores y es fundamental que cada uno de nosotros pueda hacerlo con claridad, fluides y podamos mejorar dia a dia. Para no quedar fuera del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *