27 abril, 2024

Alumno: Nicolás Manzo
Carrera: Seguridad e Higiene, 3er año. Vicente López
Profesora: Mariella soledad

Comunicación y seguridad e higiene
¿En qué sentido se relacionan?
Un técnico en seguridad e higiene tiene un objetivo muy importante dentro de toda organización u empresa, y es el de evitar y detectar posibles riesgos que puedan provocar accidentes, lesiones o daños a los trabajadores, es decir en cierta forma vela por la seguridad de cada uno de los trabajadores, y lo hace implementando medidas para mejorar el ambiente laboral y beneficiar al desempeño de los trabajadores.
La relación que existe entre la comunicación y la seguridad e higiene es que un técnico usa la comunicación como una herramienta para transmitir mensajes claros, de esta manera enseñar, trasmitir conocimientos para el cuidado de los trabajadores, concientizar sobre métodos de prevención de accidentes, correcta utilización de los elementos de protección personal, etc.
Si la comunicación es deficiente provocaría innumerables accidentes en los puestos de trabajo, ya que es de vital importancia una comunicación fluida entre las partes, y que exista un feed-back de información, es una herramienta más del técnico para conocer las inquietudes de los trabajadores y comunicarlas a los puestos más altos de la organización, buscando una posible solución.
Esta comunicación no es solo verbal, también se produce mediante carteles, señales, avisos, con la utilización de tecnología (diapositivas, power point), o todo elemento que sirva de aviso o precaución, para el cuidado de la integridad física del trabajador en su puesto de trabajo.
Un tecnico de seguridad e higiene debe utilizar la herramienta de la comunicación eficientemente para poder lograr los objetivos que se fijan previamente en toda organización, una comunicación deficente como mencionamos antes provocaria imnumerables cantidad de accidentes, pero tambien llevaria a un mal desempeño de los trabajadores, que tambien provoca un mal desarrollo de las actividades productivas en la empresa.
Como se observa todo esta relacionado, la mala comunicación puede desembocar en ultima instancia en que la empresa, por ejemplo pierda empleados o baje su nivel de produccion, en cambio si se hace eficazmente se genera un desarrollo exponencial dentro de la empresa y el crecimiento tanto en capacidad de produccion como en personal.
Un ejemplo cuando hablamos de comunicación dentro de una organización puede ser el sistema de comunicacion por colores, una herramienta indispensable para todo tecnico de seguridad e higiene.
Sistemas de Comunicación por Colores:
La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

La normalización de señales y colores de seguridad sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización de seguridad.
Por tal motivo en nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005- Parte 1, cuyo objeto fundamental es establecer los colores de seguridad y las formas y colores de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.

Conclusión:
La comunicación es muy importante para la relación entre las partes tanto en un ambiente laboral, como en la sociedad, si hablamos de la seguridad e higiene dentro de una empresa es muy importante para evitar accidentes, lesiones, muertes, etc, Trasmitiendo un mensaje con la intención de prevenir esos accidentes, capacitando a los empleados, en la forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *