21 mayo, 2024

En el informe periodístico de BBC News se nombra a Salman Abedi como el autor del atentado, el cual mató a 22 personas y 59 resultaron heridas; en las imágenes se muestra a victimas como Saffie Roussos, Georgina Callander y John Atkinson; se da información sobre Abedil y se investiga si actuó solo o con ayuda. También la policía investiga en el mismo lugar de residencia del suicida y hay relatos de los sobrevivientes para encontrar a sus seres queridos después de la explosión. Muchas personas importantes como el Papa Francisco y la Reina expresaron su dolor después de lo ocurrido. La gente ha llevado a cabo vigilias como recordatorio de las víctimas. El Estado Islámico se atribuye este atroz acto; la policía y las fuerzas de seguridad británicas se mantienen enfocadas en hacer lo posible para combatirlos y mantener su país seguro.

SEGURIDAD EN LOS EVENTOS MASIVOS: ¿ QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD ?

La seguridad de las personas en los eventos masivos es responsabilidad de quien organiza el evento (empresa, organismo, institución, etc.) según lo establecido en la normativa legal vigente en cada país y que delega ciertas funciones a la autoridad competente en cada jurisdicción. Los organizadores de los espectáculos o eventos están obligados por ley a informar a los asistentes sobre las medidas de seguridad, dónde se ubican las rutas o vías de evacuación; además, dónde se localizan los elementos de seguridad  para enfrentar una eventual emergencia, por ejemplo, presencia de extintores de fuego. Los profesionales dedicados a la Prevención de Riesgos y a la Seguridad en empresas e instituciones deberán ser consultados por los organizadores de los eventos masivos, con el propósito de realizar una evaluación previa de la actividad a desarrollarse y determinar los riesgos asociados. Si las características del evento o los informes emitidos durante la etapa de revisión obligan a otras medidas especiales, los organizadores deberán adoptarlas.

LOS PLANES DE EMERGENCIA DEBEN CONTEMPLAR:

  1. RUTAS DE EVACUACIÓN.
  2. SALIDAS DE EMERGENCIA.
  3. UBICACIÓN DE EXTINTORES.
  4. PUNTOS DE REUNIÓN EXTERNOS.
  5. UBICACIÓN DE SERVICIO MÉDICO O DE AUXILIO.
  6. ACCIONES O MEDIDAS DE QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA.
  7. OTRAS QUE SEÑALEN LAS AUTORIDADES DE PROTECCION CIVIL.
  8. VIDEO O AUDIO QUE INFORME A QUIENES CONCURRAN AL EVENTO CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA.

El reciente atentado en Londres lleva a una mayor preocupación de los organismos de inteligencia británicos. Sin embargo, durante tres años las agencias de seguridad se abstuvieron de recomendar el aumento del nivel de alerta, que finalmente pasó de severo a crítico tras el atentado en el Manchester Arena, lo que indica que sería inminente una nueva acción terrorista en cualquier ciudad británica. Ésto produjo un despliegue de soldados del ejército, al lado de policías armados en todo el país, principalmente para aumentar la seguridad en eventos deportivos y culturales.

Prevenir un ataque terrorista es muy complicado; demanda un gran esfuerzo operativo de las agencias de inteligencia y una gran colaboración ciudadana. Se desarrollan operaciones con varios anillos de seguridad; estableciendo una comparación con una cebolla, el centro es el edificio, estadio o lugar que se quiera proteger, y cada anillo son las barreras que el terrorista debe pasar para cumplir con su plan. En un ataque como en Manchester, ofrecer protección parece muy difícil y demuestra la importancia de medidas distintas de las físicas, como controles sobre la venta de sustancias – incluyendo fertilizantes y químicos – que se pueden utilizar para hacer explosivos. La capacitación del personal, la comunicación sobre las herramientas de seguridad y los simulacros, pueden mejorar la capacidad de un lugar para responder a los ataques terroristas.

En conclusión, faltó un mayor control de la gente que ingresaba al evento masivo, mayores barreras para que se le dificulte accionar su plan. Si bien estos actos son intencionales y no accidentes laborales, están relacionados directamente con la seguridad de las personas; se requiere de mucho personal especializado y entrenado para este tipo de situaciones. Si bien se trata de un artefacto explosivo, el personal de seguridad tiene que encargarse de notar esas actitudes sospechosas que denoten las intenciones de dicha persona, aclarando que es algo muy difícil de predecir tratándose de terroristas. Habría que evitar lugares de concentración masiva de personas para así evitar ser un blanco fácil, controlar los lugares menos esperados o los estacionamientos para evitar que se dejen objetos extraños o vehículos que puedan contener explosivos. En el momento del ingreso a estos recitales, revisar bien a las personas, las pertenencias que puedan llegar a tener y siempre, una vez ocurrido un suceso trágico como éste, es bueno tener un buen plan de evacuación.

Fuente :

http://www.bbc.com/news/uk-england-manchester-40008389

material sobre seguridad de eventos consultado en FISO (Fundaciòn Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *