23 febrero, 2024

El 16 de octubre del 2012, bomberos alemanes neutralizaron un derrame químico en una fábrica de alimentos kraft, cerca de Hannover y 1.400 personas que fueron evacuadas pudieron ir a su casa. Una portavoz de Kraft dijo que nadie resultó herido.

Ácido nítrico había sido derramado en una solución de hidróxido de sodio, amenazando con una explosión. Los bomberos lograron bombear la mezcla peligrosa y detener la súbita de temperatura en el tanque.

Escuelas y guarderías cercanas fueron cerradas temporalmente en la ciudad del norte de Alemania, así como partes de una autopista. El portavoz de Kraft dijo que en ningún momento se había producido ningún peligro para la población, «porque decidimos, junto con las autoridades, evacuar como medida de precaución».

Usualmente los accidentes ocurren ya sea por descuido o un error humano; se produjo una nube tóxica al mezclarse dos tipos de sustancia; ácido nítrico (HNO3), un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos e hidróxido de sodio, también conocido como soda caustica, un hidróxido cáustico usado en la industria principalmente como una base química en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

Al mezclarse estas dos sustancias se generó esta nube toxica nociva para la salud, por la cual no hubo graves pérdidas que lamentar gracias al personal de emergencias. Para estos casos, los dispositivos de seguridad tienen un protocolo en caso de una emergencia de diferentes tipos; en este caso, química. Siempre se debe conocer los materiales o tipos de químicos a los que se exponen el personal de seguridad y las personas con contacto directo o indirecto a la sustancia.

El personal de bomberos de Alemania, con su rápido accionar, pudieron disolver la solución y así desaparecer esta sustancia gaseosa en el aire no sin antes evacuar a las personas cercanas al lugar

Un caso similar que se puede asociar a lo ocurrido en Alemania cerca de Hannover es en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 2012, donde hubo un caso similar con una nube tóxica. Este químico provenía de el puerto de Shanghái, China, que se dirigía al puerto de Asunción de Paraguay, pero primero tenía que hacer un transbordo por el puerto de Buenos Aires en la zona de Puerto Madero, donde se produjo el accidente. A diferencia de lo sucedido en Alemania, esta nube tóxica se originó por una especie de insecticida, thiodicarb; es un insecticida de uso agrícola a base de carbamato sólido con un ligero olor a azufre. En este caso, el protocolo de seguridad fue seguido inmediatamente por la prefectura naval argentina y defensa civil de la ciudad de Buenos Aires y los bomberos de la brigada de riesgos especiales de la PFA. El accidente se produjo dentro de un container al incendiarse un mameluco para protección química

Así como lo dice el protocolo, se evacuó la zona del accidente en unos 600 mts a la redonda, pero el tiempo no ayudaba del todo, ya que esa mañana llovía demasiado y el thiodicarb, al entrar en contacto con el agua, produce un nivel alto de ácido sulfhídrico. Es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Este caso, en comparación con el de Alemania, era más grande, ya que el contenido de ese conteiner traía aproximadamente 17 toneladas de insecticida sólido. Finalmente, se siguió el protocolo de seguridad. De todas maneras, se podía percibir la falta de aire en las personas que deambulaban por la zona después de varias horas. Esta nube se pudo controlar y hacer que desaparezca del cielo sin haber ninguna víctima que lamentar.

El protocolo de seguridad ante una sustancia tóxica en el aire fue tal cual el que usaron los bomberos de Alemania, utilizando la evacuación y el sistema de disolución.

Fuente:

http://www.bbc.com/news/world-europe-19968151

http://www.lanacion.com.ar/1534241-una-nube-toxica-causo-caos-y-panico-en-el-centro-de-la-ciudad