12 junio, 2024

Podemos definir a las Relaciones Públicas como el conjunto de acciones que buscan crear y consolidar una imagen respetable de una empresa ante los distintos públicos de ésta.

El reto de las relaciones públicas es construir la identidad, la cultura y la reputación de la Organización con el fin de facilitar la conexión de los vínculos que beneficien y contribuyan al logro de las estrategias organizacionales.

Por esto es muy importante su papel, ya que mediante esa imagen bien construida, contribuye a los fines institucionales a través de la adhesión de nuevos clientes, accionistas, etc; fidelización, buena reputación y una mayor solidez.

Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia son aquellas que tienen más fácil el camino al éxito. Cabe resaltar por esto que es necesario crear un conjunto de normas, actos, de cortesía, recomendaciones, metodologías, que estén perfectamente alineados en los integrantes de la Organización para promover el crecimiento de las relaciones humanas dentro y fuera de ella, además de reforzar el estilo propio y su personalidad diferenciada de las demas organizaciones

La tecnología esta al alcance de todos los competidores, las técnicas de promoción y de marketing son muy fáciles de copiar, pero el estilo de una organización será difícil de imitar

Un estilo que rija desde las bases hasta la cúspide de ella.

El área de las relaciones públicas se encuentra en el nivel táctico de pirámide organizacional y cada vez esta tomando más trascendencia por su papel en las empresas.

Actualmente se tiende a confiar todas las comunicaciones de la empresa a los encargados de la comunicación para lograr una que se efectúe profesionalmente ( por los relacionistas públicos) y que persiga los mismo fines que la organización.

En conclusión las Relaciones Públicas tienen un papel muy importante dentro de la empresa, ya que de ella depende la imagen de ésta última,es la encargada de gestionarla, y fortalecerla. La imagen es esencial para su crecimiento y afianzamiento en el mercado. Sin una imagen atrayente que despierte el interés público no podrá desarrollar su potencial.

También es la responsable del fortalecimiento o no de vínculos con los distintos públicos ( externo/interno), la persuasión de estos y el consecuente logro de los objetivos.

Las RRPP buscan a través de sus métodos y de dicha persuasión colaborar a los fines de la organización ( por ejemplo: nuevos consumidores, fidelización, imagen fuerte, etc).

La empresa no esta sola  en la sociedad, sino que necesita tener vínculos y relaciones saludables y productivas con su entorno.