23 junio, 2024

En el presente artículo se hablara sobre el delito aduanero más conocido: El contrabando. Además de su concepto se aclararan las penas, cuando se considera como tal y delitos ligados al mismo.

El contrabando a su vez, viene ligado a la defraudación o fraude aduanero. Muchas veces van de la mano, ya que no se produce uno sin el otro.

El contrabando, según el Artículo 862 del Código Aduanero, es un acto u omisión que en este título se reprimen por transgredir las disposiciones del código y las penas se las aplican a quien por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes imponen al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y exportaciones.

Será reprimido con prisión de 2 a 8 años quien:

Importare o exportare mercadería en horas o por lugares no habilitados al efecto, la desviare de las rutas señaladas para la importación y exportación;
Realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al correspondiente;
Ocultare, disimulare, sustituyere o desviare mercadería sometida a que debiere someterse a control aduanero;
Simulare ante el servicio aduanero una operación o una destinación aduanera de importación o de exportación con la finalidad de obtener un beneficio económico.

 

Se impondrá prisión de 4 a 10 años cuando:

Intervinieren en el hecho 3 o mas personas en calidad de autor, instigador o cómplice;
Interviniere en el hecho en calidad de autor, instigador o complice un empleado del servicio aduanero, integrante de las fuerzas de seguridad o un funcionario;
Interviniere en el hecho un funcionario o un empleado público;
Se cometiere mediante violencia física o moral en las personas, fuerza sobre las cosas o comisión de otros delitos.
Se realizare un medio de transporte aéreo que se apartare de las rutas autorizadas o aterrizare en lugares no permitidos para el tráfico de mercadería;
Se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos
Se tratare de mercadería cuya importación o exportación estuviere sujeta a una prohibición absoluta;
Se tratare de sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la salud pública.

 

  • Se impondrá prisión de 3 a 12 años, cuando se tratare de estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos.

 

  • Se impondrá prisión de 4 a 12 años, cuando se tratare de elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la seguridad.

 

Además del contrabando, existen actos culposos los cuales posibilitan el contrabando y uso indebido de documentos.

Sera reprimido con multa de $5000 a $50000:

-El funcionario o empleado aduanero que ejercitare indebidamente las funciones de verificación, valoración, clasificación, inspección o cualquier otra función fiscal o de control a su cargo, cuando en tales actos u omisiones mediare negligencia, manifiesta que hubiere posibilitado la comisión del contrabando o su tentativa.

– El funcionario o empleado administrativo que por ejercer indebidamente las funciones a su cargo, librare o posibilitare el libramiento de autorización especial, licencia arancelaria o certificación ante el servicio aduanero.

Sera reprimido con multa de $5000 a $50000:

-quien resultare responsable de la presentación ante el servicio aduanero de una autorización especial, licencia arancelaria o certificación que provocara un tratamiento aduanero o  fiscal, siempre que se tratare de un despachante de aduana, un agente de transporte aduanero, un importador o exportador.

TENTATIVA DE CONTRABANDO

Incurre en tentativa quien, con el fin de cometer el delito, comienza su ejecución pero no lo ejecuta por circunstancias ajenas a su voluntad.

Este delito será reprimido con las mismas penas correspondientes al delito consumado.

 

ENCUBRIMNIENTO DE CONTRABANDO

Incurre en encubrimiento, quien:

  • Ayudare a alguien a eludir las investigaciones que por contrabando efectúe la autoridad;
  • Omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo;
  • Ayudare a alguien a procurar la desaparición, ocultación o alteración de los rastros , pruebas o instrumentos del contrabando;

Este delito será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años.

 

PENAS

Además de las penas privativas de la libertad, se aplicaran las siguientes sanciones:

El comiso de las mercaderías objeto del delito.

El comiso del medio de transporte y demás instrumentos empleados para la comisión del delito, salvo que pertenecieran a una persona ajena al hecho

Multa de 4 a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto del delito

Perdida de concesiones, regímenes especiales y privilegios de que gozaren

Inhabilitación especial de 6 meses a 5 años para el ejercicio del comercio

Inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como funcionario o empleado aduanero, miembro de la policía auxiliar aduanera, despachante de aduana, agente de transporte aduanero, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *