25 mayo, 2024

Clasificar una mercadería consiste en ubicarla como corresponde dentro de las tarifas de los impuestos/ aranceles, es decir identificar dicha mercadería que determine la importación o exportación, para establecer los gravámenes.

Esto se realiza utilizando el sistema armonizado denominado nomenclador, en la cual tenemos las notas de sección, las notas de capitulo, las reglas complementarias y las notas explicativas de la tarifa.

Este sistema es utilizado por más de 100 países, que consta de 21 secciones, 97 capítulos, y subcapítulos con números romanos.

Fue implementado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la unificación de la nomenclatura de todos los países y poder facilitar el Comercio Internacional.

 

En este caso tenemos:

MESA DE MADERA DE TIPO UTILIZADO EN COCINAS.

 

Este producto como lo describe el nombre está hecho con material de madera, de pino, color marrón que mide 70cm de alto x 70cm de largo.

La posición Arancelaria de esta mercadería/producto seria: 940340.00.900Q

9403 los demás muebles y sus partes.

40.00 muebles de madera utilizado en cocinas

900Q los demás.

  • SECCIÒN XX mercancías y productos diversos
  • CAPITULO 94 muebles, mobiliario medio quirúrgico, artículo de cama y similares, aparato de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte, anuncios, letreros, y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, construcciones prefabricadas.
  • NOTA DE CAPITULO 2(incluyente).

Este producto y todas las que están hechas del mismo material (madera) tienen intervención previa de SENASA (servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria).

Los bienes materiales que refieran al comercio exterior deberán ser clasificados correctamente utilizando el NCM, por lo tanto todos los países miembros de los Entes Reguladores como la OMC y la OMA tienen la obligación de utilizarlo para las operaciones de Importación y Exportación.

A partir de la clasificación se determinará los gravámenes correspondientes, los impuestos que pagara el/los bienes importados a un país.

En la medida que cada uno de los comprometidos con el comercio exterior realicen un efectivo desempeño, aplicando en forma adecuada las normas arancelarias, las operaciones aduaneras se llevarán a cabo con éxito a nivel mundial, sin ningún atraso en las exportaciones e importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *