19 junio, 2024

Que es el fuego:

Es un proceso de combustión química, lo suficientemente intenso para producir luz y calor, la cual se clasifica como una reacción química exotérmica, lo que implica que despide calor.

Posee un punto de inflamación, que es la mínima temperatura por la cual un combustible emana vapores suficientes para formar una mezcla inflamable con el oxígeno, y un Punto de ignición, que es la transferencia en la cual un combustible produce vapores suficientes para mantenerse en ignición una vez presentada esta misma.

Componentes requeridos para el fuego:

Combustible: es cualquier sustancia o materia capaz de arder en contacto con el aire produciendo cierta cantidad de calor, normalmente estas contienen una cantidad de hidrogeno (H) o carbono (C) que son los elementos oxidables.

Comburente: es el elemento que proporciona el oxígeno necesario. Es básicamente el cuerpo que permite la combustión en su presencia, normalmente el combustible es el oxígeno, pero puede haber otros elementos que lo remplacen.

Calor o energía: se le llama energía de activación y es el factor final que conforma el triángulo de fuego, ya que no siempre hay una reacción en presencia de solo un combustible y un comburente. Esta energía viene de los puntos de ignición y puede tener diferente s  orígenes:

  • Químicos: lo produce cualquier reacción exotérmica
  • Origen mecánicos: pueden ser cualquier choque o roce de los elementos que desprendan incluso una chispa
  • Origen eléctrico: el paso de la corriente eléctrica que genera calor
  • Origen natural: como una descarga atmosférica o rayos.

 

A estos factores se les puede adicionar un cuarto para conformar el tetraedro de fuego, este cuarto elemento es la reacción en cadena.

Productos de la combustión:

Los productos de la combustión son tres: LUZ, CALOR y HUMO:

  • La luz: es la expresión menos peligrosa de la combustión, con excepción de aquella muy intensa.
  • El calor: actúa como catalizador positivo de la combustión, ayudando a la formación de los gases que incrementan la velocidad del proceso al quemarse y generar más calor. Produce en los seres vivos lesiones en la piel, vías respiratorias y pulmones denominadas quemaduras. Además de estas quemaduras, el calor produce deshidratación y agotamiento.
  • El humo está compuesto de restos carbonosos sin quemar y de gases como monóxido  (CO)  y dióxido de carbono (CO2) , anhídrido sulfuroso(SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), cloruro de hidrógeno (HCL), etc. El tipo y cantidad de estos gases estará dado por el material que se quema, la temperatura que registra la combustión y el nivel de oxigenación del proceso.

Clasificación de los fuegos:

Estos se dividen de acuerdo al combustible que consumen:

  • A -Solidos: Materiales que producen brasas: Maderas – Caucho – Plásticos – Textiles – Papel
  • B -Líquidos inflamables: Petróleo y sus derivados: Alcoholes Grasas industriales Gases
  • C -Eléctricos: Motores – Tableros – Instalaciones eléctricas
  • D -Metales combustibles: Magnesio – Sodio – Potasio – Aluminio
  • K -Cocina (kitchen): Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal

Como se los extingue:

Para extinguirlos se utilizan los matafuegos con contenido especial para cada tipo de fuego, las diferentes cargas de matafuegos pueden ser:

  • Agua a presión: son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos)
  • Halotron 1: Es un gas limpio, no deja residuo, no es corrosivo, no es conductor de la electricidad y tiene aplicaciones típicas en Industrias, aeropuertos, aviones, industria náutica, telefonía, vehículos, sirve para fuegos de clase A, B y C.
  • Agua y FFF: Los extintores de agua con AFFF bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego clase A y B.
  • Los extinguidores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego en metales combustibles, Tiene gran potencial extintor y de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior, Se usa para fuegos clase A, B, C y D.
  • Polvo Químico D: Está cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrófobos basados en silicona, se usa para fuegos clase D.
  • Acetato de potasio: Contiene una base especial de acetato de potasio, un agente de bajo PH desarrollado para el uso en sistemas de pre-ingeniería de cocinas para restaurantes, especialmente diseñado para fuegos de clase K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *