16 junio, 2024

 

¿Calentamiento global y efecto invernadero son lo mismo?

El calentamiento global es el aumento continuo de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en la atmósfera. El efecto invernadero es algo natural y necesario para la vida en el planeta, porque mantiene las condiciones  climáticas y la temperatura adecuada para sostener toda la vida que hay en el planeta tierra.

El incremento de la temperatura global causa cambios en el clima, por eso algunos lugares experimentan sequías y en otros lugares inundaciones, los lugares fríos se vuelven mas cálidos y los lugares calurosos se hacen mas frescos.

Principales causas del calentamiento global:

  • Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo).
  • Exceso desforestación.
  • Exceso de emisión de (C02).
  • Actividad ganadera.
  • Mala manipulación de los residuos contaminantes.

Principales consecuencias del calentamiento global:

  • Aumento del nivel del mar.
  • Aumento de temperatura y de CO2.
  • Intensificación de los fenómenos climáticos.
  • Incremento de enfermedades respiratorias y de piel.
  • Reducción de agua potable.

La solución para revertir las consecuencias del calentamiento global es necesario dejar, de utilizar los  combustibles o todo los derivados de petróleo o fósiles. Para ser mas claros ,es necesario utilizar energías alternativas.

¿Qué es la energía alternativa?

La definición mas conocida  de la energía alternativa es la siguiente: se denomina a toda fuente de energía , que no requiere  de la quema de restos  de fósiles y /o genere emisión de  dióxido de carbono (CO2).

Las energías alternativas mas conocidas:

  • Energía eólica :Es la energía producida por el viento y el viento se crea cuando hay un calentamiento diferencial  en la atmósfera producida por el sol. El viento es una fuente inagotable y limpia pero  que requiere de mas investigación, cuando se habla del almacenamiento de su energía (batería).
  • Energía de las olas : La energía  olamatriz permite obtener energía  eléctrica a partir de la energía mecánica producida por el movimiento de las olas. Sus ventajas son  mejores por que es mas fácil predecir sus condiciones óptimas de oleaje.
  • Energía solar:  Se denomina así , a los sistemas que aprovechan la radiación solar y la almacenan. Una vez almacenada, se trasforma la energía solar, en energía eléctrica

Hay dos sistemas que se utilizan para el aprovechamiento de energía solar.                            1-Sistemas térmicos                                                                                                      2-Sistemas foto-voltaicos.

  • Energía biomasa: Utiliza la materia orgánica como fuente de energía. Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además ,ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.
  • Energía geotérmica: El termino geotérmica  se refiere a la energía  térmica producida en el interior de la tierra. Utilizando la energía alternativa , se calienta el agua que circula por cañerías que se encuentran distribuidas por toda la casa, provocando una temperatura ideal y confortable.
  • Energía hidráulica: Es la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta un nivel inferior .Los sistemas  que utilizan  para obtener energía hidráulica se llaman micro turbinas.

En este preciso momento se conocen y se utilizan una gran variedad de energías alternativas, en el mundo. La única desventaja es que no se utilizan a gran escala, pero sabemos que hay una gran variedad de alternativas. Conclusión, sabiendo todas las diferentes energías alternativas  que existen, se da a entender por si solo que hay una gran variedad de soluciones para este gran problema que es el «calentamiento global».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *