21 junio, 2024
Lucha contra incendios

Cómo lo rige la ley 1346 la lucha contra incendio requiere tener la formación profesionalizada del personal que interviene en la prevención y en la extinción.Es  un objetivo prioritario de las administraciones públicas y empresas privadas responsables de la protección de la cubierta forestal contra el fuego.

La  lucha contra incendio también requiere disponer de personal que desempeñen con mayor eficiencia y a la vez con la máxima seguridad frente a la extinción que dicha actividad comprendera debido a que tienen un conjunto de medidas que intenta lograr prevenir o disminuir diferentes tipos de riesgos,generalmente con ellas se trata de corregir tres fines:

Salvar vidas humanas.

Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.

Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

 La salvación de Vidas humanas suele ser el único fin de la normatia.

 Métodos de prevención:

Medidas pasivas:Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio en primer lugar facilitando la evacuación de los presentes en caso de incendio mediante pasillos y escaleras de susficiente amplitud y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda de prisa o se separé antes de invadir otra zona.

 Medidas activas:Se trata de detectores automáticos( de humos llamas o de calor según las materias contenidas en un local) timbres que cualquiera pueda pulsar si ve un conato de incendio señalización e iluminación hasta llegar a la salida del lugar,para que todos estas recomendaciones puedan realizarse con mayor eficacia el personal deberá recibir charlas formal de capacitación en donde se darán conocimientos sobre la temática ya que cuenta con la teoría de brindar información básica.

Medidas básicas para tener en cuenta:

 Señas de comunicación.

 Identificación.

Dimensiones de las salidas de emergencia.

 Formación de un comité de emergencia.

 Director de la evacuación:Es la persona que  toma decisiones durante la emergencia.

Suplente del director:Es la persona que reemplaza al director en sus funciones de la evacuación y/o  jefe técnico y/o jefe de seguridad.

Jefe de seguridad: es la persona que dará aviso al cuerpo de bomberos (división central de alarmas) y al servicio médico de emergencia una vez confirmada la alarma evitara el ingreso de personas al edificio.

 Jefefe técnico:Dara  corte a los servicios del edificio tales como los ascensores gas y sistemas de acondicionamiento de aire procediendo a la evacuación del piso siniestrado y sus superiores luego se procederá a evacuar los pisos restantes en caso de accidentes deberá disponerse el acompañamiento del personal auxiliar.

 Grupo de emergencia:Es  aquel que participa en la evacuación como en la realización de los simulacros periódicos el mismo deberá estar constituido por:

 Responsable del piso, su suplente y un grupo Control de incendio o siniestro.

 Responsable de piso:Es quién informará acerca del siniestro al director de la evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido confirmando la desocupación total del sector mantendrá el orden en la evacuación de modo que no se genere pánico la desocupación se realizará siempre de modo descendiente hacia la planta baja siempre que sea posible.
Grupo de control de incendios y siniestros: Recibirá la alarma evacuada la situación del sector siniestrado informará acerca de la situación al director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco o causante del siniestro hasta el arribo del cuerpo de bomberos deberán informar a estos últimos las medidas adoptadas y tareas realizadas hasta el momento.
Asignación de roles:
Grupos director.
Director de la evacuación(nombre y apellido)
Jefe de seguridad (nombre y apellido) Jefe técnico:(nombre y apellido) Suplente del grupo director (nombre y apellido )
Es necesario concluir que actualmente el número de incendios y su intensidad son cada vez mayores por causas socioeconómicas. En fin si se requiere combatir el fuego con eficacia y seguridad es necesario contar con personas preparadas físicamente para el trabajo también es necesario que sepan analizar el comportamiento del fuego para organizar las estrategia de lucha y también es imprescindible tener conocimientos sobre el uso de extintores para diferentes tipos de fuego.
Extintores clase A: fuego con combustible sólido como madera cartón plásticos etc.
Clase B donde el  fuego es combustible   por ejemplo aceite gasolina o pintura.
c
Clase C :En este caso El combustible son gases como el butano propano o gas ciudad.
Clase D:son los más raros el  combustible es un metal, los metales que arden son magnesio sodio o aluminio en polvo lo normal sería encontrar extintores de clase A B y C es decir que sirven para apagar diferentes tipos de fuegos como sólido líquido y gaseoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *