18 mayo, 2024

En el ámbito laboral el técnico de seguridad e higiene, para  hacer cumplir las normativas de seguridad,  utiliza la herramienta primordial que es la COMUNICACIÓN siendo ésta, uno de los puentes más importantes que lo acerca al trabajador. Es importante tomar conciencia de qué comunicamos y cómo lo comunicamos  para asumir la responsabilidad de lo que queremos informar y hacerlo de un modo más eficiente para obtener óptimos resultados.

Siendo el objetivo del preventor, la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, debe  concientizar al trabajador utilizando variedades de metodología para obtener un resultado satisfactorio en cuestión de entendimiento.

La comunicación se lleva a cabo cotidianamente dándose de diferentes y en múltiples circunstancias, logrando, así, la transferencia del mensaje mediante signos o emociones entre el emisor y receptor. Decimos que es el medio por el cual dos o más personas mantienen una conexión recíproca que afianza la relación entre éstos. Un claro ejemplo donde se observa las diferentes maneras de comunicar es durante una capacitación donde el preventor no solamente utiliza la comunicación verbal y escrita, sino que también apoya sus enseñanzas en la comunicación visual a través de gráficos, de su cuerpo mediante sus posturas, gestos, etc.

Se dice que la comunicación, que unifica las diferentes formas de transferir un mensaje, es más rica porque el proceso de enseñanza-aprendizaje es más significativo y de fácil asimilación.

En definitiva, el técnico de seguridad e higiene, debe  unificar los distintos tipos de comunicaciones importantes, combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación en pos de evitar acciones y condiciones inseguras en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *