18 mayo, 2024

 

Fines organizacionales:

Toda organización  pretende alcanzar objetivos.  Un objetivo  organizacional es una situación deseada  que la  empresa intenta lograr, es una  imagen  que organización pretende para el futuro.

Al alcanzar el objetivo , la imagen  deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

A continuación mencionaremos algunas definiciones de la palabra de los objetivos: 

2 º.   Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado.

3 o.  Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de de una empresa , los puntos finales de la planeacion , y aun cuando  no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeacion

4 º.   Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final  de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos.

5 º .   Los objetivos tienen jerarquías, y también forman  una red de resultados y eventos  deseados. Una compañía u otra  empresa es un sistemas . Si las metas no están ínter conectadas y se sustentan mutuamente, la gente seguirá caminos que pueden parecer buenos  para su propia función  pero que pueden ser dañinos para la compañía como un todo. 

6 º.   Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función  de la estrategia que se elija.

7 º.   Los objetivos son una obligación que se impone una empresa  por que es necesaria, esencial para su existencia.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

  1. Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones .
  2. Fuente de legitimidad: los objetivos justifica las actividades de una empresa
  3. Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia  dela organización Unidad de medida: para verificar la eficiencia  y comparar la productividad de la organización.

La estructura de los objetivos establece la base de relación entre la organización y su medio ambiente Es preferible establecer varios  objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades dela empresa.

Los objetivos no son estáticos, pues están en continua evolución, modificando la relación de la empresa con su medio ambiente.  Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente  y de la organización.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir· ciertas características que reflejan su utilidad .

  Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo o su terminación· implícita en el año fiscal ; resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello); presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan ; logrando llevar a cabo su misión  y cumplir con los compromisos de la empresas. 

  Los objetivos deben reunir alguna de estas· características

  1. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que noverista  ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
  2. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
  3. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo  para poder  determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
  4. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
  5. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
  6. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas  responsables de su cumplimiento.

  Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización.·

  Deben elaborarse con la participación del·personal de la empresa (administración de objetivos ).

 

TIPOS DE OBJETIVOS

 

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Los objetivos organizacionales dan a los gerentes y a los demás miembros de la organización importantes parámetros para la acción en áreas como:

1 º.  Guía para la toma de decisiones : una parte importante en la responsabilidad  los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales, saben en qué dirección deben apuntar. Su responsabilidad se convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.

2 º. Guía para la eficiencia  de la organización: dado que la in-eficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos,  los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. La eficiencia se define en términos de la calidad total del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa, los gerentes deben lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Sólo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible.

3  Guía para la coherencia de una organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su trabajo. Si los objetivos de la empresa se usan como actividad productiva, la toma de decisiones  de calidad  y la planeacion  efectiva.

4 º.  Guía para la evaluación de desempeño: el desempeño de todo el personal de una empresa debe ser evaluado par medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para aumentar. Los objetivos organizacionales son los parámetros o criterios que deben utilizar como base de estas evaluaciones. Los individuos que aportan más al cumplimiento de los objetivos organizacionales deben ser considerados como los miembros más productivos de ella. Las recomendaciones específicas para aumentar la productividad deben incluir sugerencias sobre lo que los individuos pueden hacer para contribuir a que la empresa se dirija hacia el alcance de sus objetivos.