4 marzo, 2024
El patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.

Por ejemplo:                                                                                                               si una empresa tiene un activo de 100 millones, y un pasivo de 20 millones, el patrimonio neto es de 80 millones. Estos 80 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los 100 millones y se pagara la dedua de 20.

Lo componen principalmente los fondos propios (el dinero que aportan los socios más las reservas guardadas por la empresa y los beneficios que haya generado). Anteriormente, los fondos propios y el patrimonio neto se consideraban sinónimos. Sin embargo, según los nuevos criterios internacionales el patrimonio neto incluye además otras partidas, como los ajustes contables producidos por errores o cambios de criterio contable.

Se considera al patrimonio neto de una empresa como el valor de esa empresa. Cuando una empresa da beneficios, ese dinero se incluye dentro del patrimonio de la empresa, por lo que la misión principal de los directivos de una empresa es aumentar el patrimonio neto. Cuanto mayor sea el patrimonio neto, mayor es el valor de la empresa.

¿Cuales son los elementos que componen el patrimonio neto?

El primer elemento componente del Patrimonio Neto es el Capital, es decir el aporte inicial de los propietarios, o del único dueño si se trata de una empresa unipersonal.

Al igual que el Activo y el Pasivo sufren modificaciones continuamente, el Patrimonio Neto se altera con los Resultados ocasionados por ciertas actividades económicas que la empresa ha efectuado durante un período determinado de tiempo.

Al cierre del período, la empresa pudo haber obtenido:

  • Un Resultado Positivo o Ganancia del período
  • Un Resultado Negativo o Pérdida del período

Cuando la entidad ha comenzado a tener resultados la Ecuación Patrimonial se modifica y queda expresada de la siguiente manera:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL ± RESULTADOS

¿Como se calcula el Patrimonio Neto?

Podemos calcular el patrimonio neto como lo que se tiene (activo) menos lo que se debe (pasivo).  Por ejemplo, si una empresa compra una furgoneta de 20.000 euros, la cual es un activo, podemos comprarla de varias formas:

  1. La empresa pide un préstamo y la compra. En este caso la empresa tiene un activo de 20.000 euros y un pasivo del mismo importe. Por lo cual, la empresa no aporta nada y su patrimonio neto no varía, ya que tiene una furgoneta cuyo valor le debe al banco.
  2. Los socios de la empresa ponen los 20.000 euros para pagar la furgoneta. En este caso, la empresa tiene un activo de 20.000 euros y ningún pasivo, ya que el dinero lo pone la empresa y no el banco. De manera que a diferencia del caso anterior la empresa aumenta su patrimonio de 20.000 euros.

Esto nos sirve de base para tomar decisiones de futuro. Es decir, refleja el estado patrimonial de la empresa y te orienta en cómo invertir tus recursos y si tenes recursos suficientes para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *