4 marzo, 2024

INTRODUCCION:
En primera instancia las Comisiones médicas jurisdiccionales serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. Los médicos de las comisiones pertenecerán a las ART.
Previo a iniciar un juicio se evaluara si en verdad están frente a un caso de enfermedad laboral, el cual los médicos de la ART diran si están frente a un caso de enfermedad profesional ,Si el trabajador no esta de acuerdo con la decisión de la comisión medica podrá apelar a la comisión medica central, una vez agotada estas instancias , recién el trabajador podrá inicial juicio, es decir el gobierno les agrega a los trabajadores dos instancias previas, extendiendo los plazos el cual se convierten en meses para poder recurrir a la justicia .
Las comisiones medicas solo hay 35 en todo el país y en 16 provincias solo funciona una oficina , es decir que el trabajador que padece una enfermedad o esta incapacitado producto a su lesion producida en el trabajo deberá trasladarse por sus propios medios hasta las comisiones medicas.
Las indemnizaciones en este caso se estimaría de acuerdo al índice RIPTE (Remuneracion Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) Para que no se desactualice por la inflación.
Por ultimo la Superintendencia de Riesgos de Trabajo enviará dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral. Es decir en tres meses, recién se creará un proyecto de prevención laboral, pero ya aprueban extender los pasos para ir a juicio. No hay cambios concretos en lo que respecta a las jornadas laborales, ni establece comisiones de seguridad e higiene para que sean los mismos trabajadores los que controlen la producción, con el fin de mejorar la calidad de salud y seguridad.

CONCLUSION:
La conclusión que obtuve mediante leer varios informes sobre el tema es que en lugar de haber hecho previamente un proyecto para la protección y la prevención para el trabajador , se aprobó la ley para extender en dos instancia para ir a juicio .
No pensó en la salud del trabajador si no en los gastos que le generan y la cantidad de juicios por enfermedad laboral que existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *