25 mayo, 2024

Las aguas residuales de diferentes laboratorios productores de medicamentos y productos químicos son el objeto de mi siguiente escrito. Estas empresas farmacéuticas son productoras de drogas, diuréticos, etc., y a su vez prestadores de otros servicios para la industria de la salud.

Ellas descargan así como brindan un servicio con un fin de “curar” muchos inconvenientes de salud debemos plantearnos hasta donde esa “cura” es total a futuro o momentánea. Muchas de ellas por no ser responsables y sumado a que a veces al no tener un control estricto, y por no tener ética empresarial, descargan las aguas residuales tanto de producción como humano con o sin un tratamiento adecuado. Pensando en la protección de las aguas y de medio ambiente, hay que tomar conciencia en lo que ello implica y la reducción de la contaminación. Los análisis a las mezclas de aguas residuales indican que ellas muchas veces son muy ácidas, conteniendo elevadas concentraciones de compuestos orgánicos y sólidos totales. Los antibióticos son uno de los grupos de compuestos farmacéuticos que se han encontrados en arroyos, lagos y ríos a través del mundo, provocando que su presencia origine compuestos en el ambiente aun mas tóxicos y a su vez que los organismos y especies de bacterias tengan una resistencia antibiótica mayor.

Las aguas residuales son tratadas por procesos para su disposición final en aguas superficiales o para rehusó con propósitos de riego. Estos tratamientos son a base de lodo activado, filtros y aireado por ultimo; pero esto no se ve que se cumpla al cien por ciento en los análisis de los diferentes causes de agua.

En el proceso de extracción de agua para los análisis se ha podido observar presencia de sustancias potencialmente contaminantes de varios tipos:

  • Compuestos orgánicos aromáticos: alcanos, alcoholes, cetonas, éteres y tolueno.
  • Organohalogenados: cloroformos y tetra cloruro de carbono.
  • Metales pesados: níquel, paladio, manganeso o cromo.
  • Cianuros
  • Compuestos de nitrógeno-fosforo
  • Ácidos y bases
  • Materia orgánica de origen biológico.

Todo esto se produce debido a que la industria farmacéutica se utiliza el agua para muchos fines distintos: medio de limpieza, como disolvente, para refrigerar, como producto de reacción y para uso general.

Pero así como contamina el agua no debemos negar que afectan también a la atmosfera originado por la utilización de disolventes orgánicos, lo que da lugar al desprendimiento de elevadas cantidades de vapores orgánicos de sustancias tales como cetonas, alcoholes, acetaldehído, tolueno y fenol; estos mismos una vez presentes en el aire tienen como destino final el ambiente en general y el agua.

Es por ello que los contaminantes generados en la fabricación de medicamentos tienen un impacto muy grande en la humanidad al igual que otras muchas industrias, ya que son específicos en los procesos utilizados y de la naturaleza de los productos resultantes de la elaboración.

Ahora bien he aquí de pensar si “curan o no”, si es por y para siempre o momentáneamente el efecto causado por un medicamento, ya que de no ser serio y responsable el trabajo desempeñado por la industria farmacéutica trae perjuicios así como soluciones sin llegar a lograr un bienestar optimo para el ser humano.

Por lo cual es necesario y obligatorio para las industrias de producción de medicamentos y otros servicios, ser consientes en el almacenamiento y transporte de acuerdo a las normas y regulaciones existentes. Deben considerarse las exigencias nacionales e internacionales en cuanto a las posibles descargas de aguas residuales en los acuíferos o plantas de tratamiento municipales, las emanaciones a la atmosfera y la disposición en los vertederos.

Con vista a asegurar el cumplimiento de lo planteado anteriormente, cada industria debe efectuar el manejo y tratamiento necesarios de los residuos generados por ella antes de su salida.

Como deber y obligación final toda industria farmacéutica debe trabajar para elaborar productos lo más compatibles con el medio ambiente y así poder lograr cumplir su objetivo de curar o tratar del todo y para siempre….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *