24 abril, 2024

Bien conocido es el aporte del fenómeno Big Data a áreas como marketing para analizar minuciosamente el comportamiento de los consumidores.

Pero la exploración y procesamiento de elevados volúmenes de datos que permitió el avance de la tecnología está llegando a otros departamentos claves dentro de las grandes empresas, como los es por ejemplo Recursos Humanos.

Las decisiones en torno al reclutamiento, satisfacción, reconocimiento, o la gestión de talento requieren cada vez un mayor grado de rigurosidad, que los procesos de Big Data vienen a apuntalar en medio de un contexto de sobreabundancia de información, por eso, delinear estrategias con fundamentos a partir de un análisis exhaustivo y multivariable y no por mera intuición, como sucede en muchos casos actualmente, es una tendencia que está creciendo poco a poco entre las organizaciones en la búsqueda de reducir los costos y potenciar la productividad.

El uso de Big Data y análisis avanzados ofrecen estudios productivos de calidad que avalen la toma de decisiones del área de RRHH.

Toda la ingeniería que se realiza para el cliente es lo que las compañías están empezando a hacer con sus empleados, con la gran ventaja de que hay mucha información de ellos.

Las organizaciones cuentan con miles de datos sobre sus empleados: historia académica, datos demográficos, formación, índice de rendimiento de rotación laboral entre otros.

Esta información puede provenir desde currículos, encuestas internas, evaluaciones de desempeño, análisis y evaluaciones de competencias, y hasta lo que se comparte en redes sociales corporativas.

Gracias al fenómeno BIG DATA se puede realizar una segmentación rápida de aquellos perfiles que mejor se adapten a una posición.

A través del Big Data se destaca la dimensión relacionada con el empleado, en la que se analiza cual es el valor que trae consigo, su desempeño respecto al negocio, a las ventas, que es lo que lo motiva, lo que mejor sabe hacer y por sobre todo se evalúa su LIDERAZGO. Esto abarcaría el análisis sobre como afectan al empleado los cambios que se introducen en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *