29 marzo, 2024

VARIACIONES PATRIMONIALES

 Se llaman Variaciones Patrimoniales a las distintas operaciones que realiza un Comerciante o Empresa y que producen cambios en la composición del Patrimonio. Existen dos clases de Variaciones: Permutativas y Modificativas. 

Las variaciones patrimoniales pueden ser:

  • PERMUTATIVAS: son aquellas  operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el capital o patrimonio neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del activo y/o pasivo . Se pueden producir los siguientes casos:
  • cambio de un Activo por otro Activo de igual valor. Ej.: compramos mercaderías en efectivo: +A   -A;
  • aumento del Activo y del Pasivo por igual valor. Ej.: compramos Instalaciones en cuenta corriente: +A  +P; 
  • cambio de un Pasivo por otro Pasivo de igual valor. Ej.: documentamos la deuda en cuenta corriente firmando pagaré: -P  +P;
  • disminución del Activo y del Pasivo por igual valor. Ej.: pagamos en efectivo el pagaré:  -P   -A.  .
  • MODIFICATIVAS: son operaciones comerciales que aumentan o disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa, originadas por una ganancia o una pérdida. En esta clase de variaciones intervienen cuentas Patrimoniales y de Resultado. Existen dos clases de variaciones modificativas:
  • MODIFICACIONES POSITIVAS: son las que provocan un aumento en el Capital o Patrimonio Neto (ganancias). Ej.: cobramos un alquiler en efectivo;
  • MODIFICACIONES NEGATIVAS: son las que provocan una disminución en el Capital o Patrimonio Neto (pérdidas). Ej.: pagamos un impuesto en efectivo.

   VARIACIONES PERMUTATIVAS o CUALITATIVAS son aquellas que producen cambios en los elementos que componen el Patrimonio (cambia la composición del activo  y/o el pasivo ), pero no modifican el patrimonio neto.

VARIACIONES MODIFICATIVAS O CUANTITATIVAS son aquellas que modifican el patrimonio neto aumentándolo o disminuyéndolo.

  Cualquiera sea el tipo de VARIACIÓN PATRIMONIAL que se produzca, la Ecuaciòn Patrimonial continuará siendo siempre una igualdad. Esto puede también expresarse diciendo que siempre el activo «BALANCEA» con la suma del pasivo mas el patrimonio neto.por lo tanto la Ecuaciòn Patrimonial puede ser también simbolizada con una balanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *