18 mayo, 2024

RCP (reanimación cardiopulmonar)

La reanimación cardiopulmonar o abreviado (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardiaco, ahogamiento o cualquier otras otra circunstancia que ocasione la determinación de la actividad cardiaca.
El tiempo de compresión con 100 compresiones por minuto, la cual en un adulto es de 2 ventilaciones x 30 compresiones durante 5 ciclos, en niños 2x15x5 y en lactantes 2x15x5.
Esto para lograr un RCP de calidad.
La RCP combina respiración de boca en boca y compresiones cardiacas.
• La respiración boca en boca subministra aire a los pulmones de la persona.
• La compresión cardiaca procura restituirla actividad del corazón.
Todo ellos, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardiacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardiacos o respiratorios.
Se puede representar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente .las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias , revocando la vieja práctica la reanimación cardiopulmonar ,o reanimación cardiorrespiratoria ,es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente , independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria .
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencia dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (mensaje cardiaco externo o compresiones torácicas) con la respiración artificial ( ventilación artificial) otros componentes relacionados incluyen las maniobras de HEIMLICH y el uso de desfibriladores externos automáticos las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y las causas del paro cardiaco se ha demostrado que cuando la respuesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardiaco estos procedimiento pueden ser eficaces en salvar vidas humanas . Aunque un estudio publicado en 2010 ha puesto en duda el alcance del procedimiento, de 95000 pacientes solo el 8% presto resultados positivos es importantes tener presente que todo el esfuerzo que se realicen para salvar la vida de una persona que se encuentra es un paro cardiorrespiratorio de notan una gran calidad humana, vale la pena que todo ciudadano común aprenda maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Como auxiliar a una victima:
Los primeros que debemos hacer son “evaluar la seguridad del lugar “, pues lo que afecta a la víctima puede afectarnos a nosotros. otra medida de seguridad la bioseguridad (guantes de Látex, mascarillas, gafas, etc.) estos elementos protegerán a la víctima y al rescatista de posible contagios e infecciones al acercarnos a la víctima, debemos chequear el estado de conciencia si esta inconsciente mandaremos a otras personas a llamar a la emergencia si estamos solos: “no busque ayuda ni pierda el tiempo de ninguna otra forma “.
A: Apertura de la vía área; abra la boca del accidentado y saque si la hubiera cualquier obstrucción (Dentadura postiza alimento, mucus o vómitos) y arrodíllese al lado de su cabeza levante el mentón del accidentado y en forma simultánea, baje la frente con la otra mano (extensión o hiper – extensión de la cabeza).
Si no se coloca al accidentado en la forma adecuada, su lengua bloquear la vía aérea y usted no podrá sentir la respiración.
B: Acerque su oreja a la boca de la víctima y realice el mes (miro-escucho-siento) de no captar nada, mire dentro de la boca que no haya ningún elemento obstruyendo la vía área inmediatamente realice en boca a boca o boca nariz, mediante dos insuflaciones.
• Cierre la nariz del accidentado, oprimiendo con sus dedos índice y pulgar
• Cuando le administre la insuflación a un niño, observe que la superficie de la nariz y la boca es tan pequeña que puede abarcar ambas con su boca y de esta manera puede insuflar aire a través de ambas al mismo tiempo.
• Coloque su boca sobre la del accidentado y exhale (sople) de manera que el aire expelido se introduzca en la boca y penetre en los pulmones. si el accidentado está en posición correcta y ha insuflado aire en cantidad suficiente, advertirá que el pecho del mismo se eleva.
• Retire su boca de la del accidentado y la elasticidad de los músculos del tórax obligara a salir el aire vera que el pecho desciende.
C: Debe tomar el pulso del accidentado en el cuello (carótida) y chequear hemorragias. otros síntomas de falta de ritmo cardiaca, es la dilatación de las pupilas que no se contraen ante la presencia de la luz, es decir, quedan completamente dilatadas (midriasis)
Si no puede percibir el pulso: debe comenzar directamente la compresión cardiaca externa.
Compresión cardiaca externa:
Primero ubique a la persona en posición de RCP boca arriba con brazos y piernas extendidas y paralelos al cuerpo),coloque el talón de su mano más hábil sobre el esternón a la altura de los pezones ,la manos una sobre la otra Los brazos extendidos sobre la víctima y perpendicular es al tórax del operador sobre la víctima ,entre 5 a 6 centímetros es lo que debemos presionar La presión se efectúa sobre el esternón para evitar la fractura de las costillas , presionando además directamente sobre el corazón y se alternara con las dos insuflaciones .
Reconocimiento de un paro cardiaco:
El reconocimiento es un paso clave en la iniciación de un tratamiento precoz de una parada cardiaca es decir la identificación de los elementos que determinan la presencia de una parada cardiaca. ç
• A alerta (despierto)
• V verbal (solo responde al estímulo verbal)
• D dolor (solo responde al estímulo doloroso)
• I inconsciente (no responde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *