19 abril, 2024

Partida Doble

Es el concepto fundamental que se aplica en la contabilidad actual, se basa en el hecho de que todas las transacciones financieras tienen efectos iguales y opuestos en al menos dos cuentas diferentes.

Se utiliza para satisfacer la ecuación «Activo= pasivo+capital» por el que cada entrada se registra con el fin de mantener esta relación. Así, se basa en que toda transición tiene un efecto doble, por un lado en la entrada de un bien a cambio de otro o del reconocimiento de una deuda o ganancia, o la salida de un bien a cambio de otro, la cancelación de una deuda o pérdida.

En el sistema de partida doble, las transacciones se registran en términos de débitos y créditos  (Dando un crédito en una cuenta, éste se vera compensado por un crédito en otra) la suma de todos los débitos deben ser exactamente iguales a la suma de todos los créditos. Esto sirve para que sea más fácil de preparar con más precisión los estados financieros básicos directamente de los libros contables y detectar errores .

¿De donde surge?

La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía del trueque. Este método de partida doble fue inventado en la época del renacimiento en Europa y popularizado por Luca Pacioli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *