28 marzo, 2024

La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

La gente que participa en el mundo de los negocios, propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir, los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad.

Ventajas de la Contabilidad

-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.

-Permite controlar  los gastos y las inversiones.

-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio.

-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.

-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir  préstamos y asesoría.

 

Beneficios de la contabilidad

Primordialmente representa para la empresa una herramienta para tener el control de las operaciones, y los efectos de carácter administrativo y financiero que se produce y así, gracias a ello poder tomar decisiones futuras en beneficio de la empresa.

 

Algunas de las razones de porque es importante llevar una contabilidad adecuada

1- )  Administrar el negocio y hacerlo crecer

Con los datos de los registros y proyecciones es posible conocer bien cada aspecto de nuestra compañía y tomar decisiones para maximizar las utilidades y reducir los costos. En compañías grandes es mayor la necesidad de registrar y analizar la información que nos proveen estos registros.

 

2- )   Conocer el pasado, presente y futuro de la empresa

La contabilidad moderna no solo se basa en los hechos históricos del pasado, sino también actúa en el presente y también puede realizar proyecciones a futuro sobre el comportamiento de variables importantes como las ventas, costos, inversiones, ganancias.

3- )  Mantener la empresa en marcha

La importancia de la contabilidad hace posible mantener el ciclo de negocio en funcionamiento en tiempo y forma. Este ciclo está compuesto por las transacciones de compra, venta, cobros y pagos que toda firma realiza.

 

4- )  Permite estar organizado con clientes y proveedores

A través de ella podemos saber la cantidad de existencia de mercaderías que poseemos, el momento para solicitar reposiciones y la deuda que tenemos con los proveedores de las mismas. Por otro lado podemos conocer cuánto y quienes nos deben dinero por las ventas realizadas, deudores morosos y en gestión judicial, e incluso realizar previsiones para deudores incobrables.

 

5- ) Determinar si ganas o pierdes dinero

La única forma de saber si tu firma es rentable es conociendo los balances generales y de resultado que arrojan si los ingresos superaron los costos y gastos que posees.

 

6- ) Encontrar información y documentación importante

En el caso de que algún cliente o proveedor le discuta sobre alguna factura o precio de venta, si estás organizado puedes buscar el comprobante y la documentación correspondiente para despejar todo tipo de dudas

 

7- ) Permite obtener préstamos en bancos e instituciones financieras

Los bancos lo primero que quieren saber es la posición económica y financiera de una empresa, cuanto es el valor de sus bienes, si se encuentra endeudada y si obtiene ganancias o pérdidas por su actividad. Contar con una buena contabilidad facilita la obtención de préstamos de capital.

 

8- ) Cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales

Para mantener un registro de todas las operaciones y luego calcular el impuesto de acuerdo a la legislación fiscal, es necesario llevar un sistema contable que permita saber cuánto tienes que pagar de impuestos y en el caso de una disputa con el fisco aclarar la realidad.

 

9- ) Cumplir con la ley

Las leyes que regulan la formación de sociedades y empresas de capitales requieren que se lleven registros de las operaciones económicas de la misma e incluso suelen solicitar el cumplimiento de algunas formalidades de los libros contables y la presentación de balances generales por lo menos 1 vez al año.

 

10- ) Inversores

Permite a los inversores conocer qué porcentaje de participación poseen en la compañía y a donde se destinan los fondos que ellos invierten y las ganancias que van a distribuirse.

 

 

 

11- ) Reducir costos

Al conocer el detalle de los costos, gastos e ineficiencias se puede aplicar políticas destinadas a reducirlos.

 

12- ) Controlar

Uno de los puntos más sobresalientes sobre la importancia de la contabilidad es establecer un sistema de control que facilite conocer los bienes con los que cuenta la empresa, salvaguardarlos y custodiarlos de manera adecuada al igual que los fondos en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *