19 abril, 2024

Es un sistema interactivo de comercialización que utiliza uno o más medios de comunicación directa, para conseguir una respuesta o transacción en un lugar y momento determinado. Se puede visualizar desde dos puntos de vista:
I. Como una forma de distribución directa, o sea, como un canal que no incluye intermediarios.
II. Como un elemento de la mezcla de comunicaciones de marketing que se utiliza para comunicarse directamente con los consumidores.
También existen otra definiciones de marketing:
I. Venta por menor: Es una forma de venta que no se realiza en la misma tienda en la cual la mercancía es expuesta a los clientes a través de un medio impersonal, quienes luego pueden efectuar la compra por teléfono, correo o Internet.
II. Canales de distribución: Es el total de actividades por las cuales el vendedor, para efectuar el intercambio de mercancías y servicios con el comprador, dirige sus esfuerzos a una audiencia objetiva usando uno o más medios con el fin de solicitar una respuesta por teléfono, correo o la visita personal de un prospecto o cliente.

FUNCIONAMIENTO DE MARKETING DIRECTO:
Las empresas que hacen marketing directo se comunican directamente con sus clientes, a menudo de forma individual e interactiva.Un marketing directo eficaz inicia con una buena base de datos (que es una colección organizada de datos extensos acerca de clientes o prospectos individuales que incluye datos geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento). Una vez que se dispone de una buena base de datos se puede identificar a grupos pequeños de clientes para ajustar las ofertas y comunicaciones de marketing a sus características específicas de forma individual e interactiva.
Uno de los principales objetivos que se pretende lograr con el marketing directo, aparte de coadyuvar a la construcción de marcas e imágenes, es el de buscar una respuesta de los consumidores directa, inmediata y mensurable

MEDIOS DE MARKETING DIRECTO:
Los principales medios de marketing directo son los siguientes:
I. Marketing telefónico: Ésta es la principal herramienta del marketing directo y consiste en utilizar el teléfono para vender directamente a los consumidores y empresas.
II. Marketing por correo directo: Éste medio implica en enviar un anuncio, una oferta, un recordatorio u otros a una persona a una dirección específica (domicilio, oficina, fax o e-mail). Las ventajas de éste medio son que permite llegar de manera muy selectiva y personalizado al mercado meta.
III. Marketing por catálogo: Cosiste en una pieza impresa y encuadernada de por lo menos ocho páginas que ofrecen múltiples productos y ofrece un mecanismo para ordenar directamente. Hoy en día con la facilidad del servicio de internet, cada vez existen más catálogos electrónicos.
IV. Marketing por televisión: Éste medio ofrece uno de dos medios principales: Anuncios de tv de 60 segundos de duración hasta 30 minutos que describen de forma persuasiva a un producto y proporcionan a los clientes un números sin cargos telefónicos con el cuál se pueden efectuar pedidos. También están los programas de tv y canales de compras en casa dedicados a la venta de productos y servicios.
V. Marketing en kioskos: Consiste en colocar información y opciones de hacer pedidos en maquinas especiales llamadas kioskos, las cuales son ubicadas en tiendas, aeropuertos y otros lugares. Un ejemplo de éste medio son aquellas maquinas que le permiten al cliente escuchar música antes de comprarla.
VI. Marketing en Línea: Consiste en utilizar un sitio web en internet como un canal para proporcionar información actualizada a los clientes acerca de los productos y servicios que se comercializan, y también, como un medio de distribución.

El funcionamiento del marketing directo se basa en la utilización de bases de datos que contienen información muy detallada de cada cliente o prospecto con la finalidad de ajustar las ofertas y comunicaciones de marketing a las necesidades de segmentos estrechamente definidos e incluso de compradores individuales.
En síntesis, podríamos definir al marketing directo como un sistema de comercialización que utiliza uno o más medios de comunicación y distribución directa para establecer conexiones uno a uno con clientes individuales que han sido cuidadosamente seleccionados, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones relaciones duraderas con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *