18 mayo, 2024

TIPOS DE DESEMPLEO :

DESEMPLEO FRICCIONAL :

Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.Existen dos razones por las que el desempleo friccional se considera inevitable , la primera es el proceso constante de destrucción y creación de empleo en las economías modernas , las segunda es el hecho de que siempre hay nuevos trabajadores entrando en el mercado laboral . Estos periodos de desempleo se suelen considerar relativamente breves ( inferiores a seis meses ) y hasta cierto punto , buenos y deseables en una economía de mercado para que esta funcione bien y sea dinámica . La economía es mas productiva si los trabajadores se toman su tiempo en buscar un trabajo adecuado a sus cualificaciones.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL :

El desempleo estructural es un desempleo difícil de medir y poco sensible a las políticas expansivas de demanda .Se debe a desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo .Mas concretamente , se produce cuando el numero de puestos de trabajo existentes en algunos mercados de trabajo es insuficiente para dar empleo a todo el que quiere trabajar . Las razones de esta falta de adecuación son muy distintas: factores de carácter
demográfico o sociológico.

DESEMPLEO ESTACIONAL :

Varia con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo . Se habla de desempleo estacional , por otra parte , para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades , como la agricultura , por ejemplo en donde los denominados » trabajadores golondrinas» recorren grandes plazas de trabajo según el tiempo de cosecha .

EL DESEMPLEO EN ARGENTINA

 

¿ DE DONDE SURGEN LAS CIFRAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO?

 

En nuestro país , esas cifras no provienen de ningún registro administrativo , tampoco  provienen de un censo como el de población y vivienda , que se realiza cada diez años .
Para lo provisión regular de esos datos se recurre a encuestas por muestreo , en nuestro país los provee la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES , realizada por el indec desde 1974 , se implementa dos veces al año mayo y octubre y dos meses después en julio y diciembre se anuncian sus resultados a través de informes de prensa . esos resultados reciben cobertura de todos los medios de comunicación .
Las tasas de actividad , empleo y desocupación , así como toda la información que surge de esta encuesta , son estimaciones confiables de los valores reales que se desea conocer , la encuesta esta dirigida a la población que reside en viviendas particulares , es decir viviendas utilizadas toda o la mayor parte del año como residencia habitual : casas , departamentos , vivienda en el lugar de trabajo , pensiones y hoteles de hasta diez habitaciones .Se excluyen de la investigación las viviendas colectivas es decir : geriátricos , reformatorios , hospitales , cuarteles, conventos , etc.
Durante la indagación nunca se le pregunta directamente al encuestado si es ocupado , desocupado o inactivo . Tampoco los encuestadores deciden por si mismos esa clasificación , sino que aplican un cuestionario con secuencias de preguntas predeterminadas cuyas respuestas conducen a la clasificación definitiva.

DATOS ACTUALES DEL DESEMPLEO

 La Argentina terminó 2016 con 1,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo. Según los datos del mercado laboral difundidos por el Indec, el desempleo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7,6%. Es una caída de casi un punto en la tasa de desocupación respecto del tercer trimestre de 2016, cuando marcó 8,5%. Sin embargo, el retroceso se explica principalmente porque menos gente buscó trabajo y por factores estacional. Hubo una mejora del empleo formal, pero más gente se retiró del mercado de trabajo por el efecto “desaliento”

Para comprender el indice de desocupación  en el cuatro trimestre, se pueden establecer algunos puntos centrales :

1) CEDIÓ EL DESEMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE. El indicador oficial registró una baja de o,9 punto porcentual en relación con el tercer trimestre del mismo año, y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre, cuando se reanudó la medición de este indicador.

2) HUBO «EFECTO DESALIENTO». La baja trimestral de la desocupación fue en gran parte por una reducción de la tasa de actividad, es decir, la porción de la población que participa en forma activa en el mercado de trabajo, ya sea por tener empleo o por estar en su búsqueda.

3) PERSISTE EL EMPLEO PRECARIO. «parte de este aumento de los puestos registrados respondió a modalidades de empleo más precarias: el número de trabajadores por cuenta propia (independientes y monotributistas) aumentó 1,2% en el cuarto trimestre de 2016».. Aquí se contabilizan aquellos ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y constituyen un grupo cuya inestabilidad laboral laboral es mayor. En el mismo sentido, un tercio de la fuerza laboral ( 33,8 % ) tiene un trabajo informal, unas seis millones de personas, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de aproximadamente 18 millones de personas.

4) SE EXPANDIÓ EL EMPLEO PÚBLICO. Las  contrataciones del ESTADO en todos sus niveles (nacional, provincial, y municipal)apuntalaron la leve generación de puestos de trabajo. Esta práctica había permitido el retroceso de la desocupación durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando se advirtió un claro estancamiento en la creación de empleo privado.el año pasado los asalariados del sector publico  crecieron un o,8%  entre el tercer y cuarto trimestre de 2016, explicando prácticamente un cuarto del aumento del empleo formal del período

5) NO HUBO «OLA DE DESPIDOS». «los números del segmento formal indicarían que el  empleo esta recuperandose lentamente «

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *