12 junio, 2024

Existen dos tipos de capacitación:

La inminente y la inducida

la primera se origina propiamente dentro del grupo, es el producto del intercambio de las experiencias o frutos de la creatividad de alguno de los integrantes que luego sera trasmitida por este al resto de sus compañeros. Y en el caso de la inducida, la enseñanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos se dictan en las empresas.

Entre los principales objetivos que se buscan lograr a través de la capacitación se cuentan los siguientes: productividad, calidad, planeacion de los recursos humanos, prestaciones indirectas, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otros.

entonces en resumidas cuentas, así como la selección del personal es un paso importante en cualquier organización o empresa, para hacerse de un plantel profesional idóneo y capaz.

Equipos de protección personal:

Antes de utilizar los EPP (equipos de protección personal) la empresa deberá tomar algunas medidas y como último recurso recurrir a los EPP.

Para combatir los riesgos de accidentes y de prejuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se relevan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles.

Los elementos de protección personal son indispensables para prevenir accidentes de aislados o eliminados.

Los EPP deben de ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos estos certificadores reconocidos por la secretaria de comercio en la argentina: IRAM (instituto argentino de normalización y certificación).

El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados para ser utilizados en las diferentes partes del cuerpo, las cuales pueden estar expuestas a riesgos. Estos equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y el peligro. Con el uso apropiado del equipo de protección personal, reduciremos el riesgo, y la probabilidad de que el peligro ocasione una lesión. Sin embargo, es necesario que este tipo de equipo no reduce el peligro; asimismo hay que señalar que el peligro esta siempre presente.

cuando se utiliza un equipo que no sea el adecuado, o utilizar el adecuado en forma inadecuada, incrementa mucho la probabilidad de sufrir una lesión.

Según el marco legal de la ley 19.587 y el decreto 351/79 en sus artículos 188 al 203,

específicos  de los EPP. En el anexo 1 se encuentra un extracto de este marco legal. Se deberá recurrir al uso de prendas de protección personal en los siguientes casos:

  • cuando se han agotado todas las vías alternativas que preceptivamente deben implantarse con carácter prioritario(de prevención colectiva u organizativa).
  • como complemento de las medidas anteriores cuando su implantación no garantiza un control suficiente del riesgo.
  • provisionalmente, mientras se adoptan las medidas de protección colectiva.
  • siempre en tareas de rescate o en situaciones de emergencias.

El personal de seguridad e higiene tiene la obligación de proceder a una minuciosa apreciación de las características de los EPP para evaluar en que medida cumplen con los requisitos exigibles.

Entre ellas están:

  • grado necesario de protección que precisa una situación de riesgo.
  • grado de protección que ofrece el equipo frente a esa situación ser adecuado a los riesgos contra los que deben proteger, sin constituir por si un riesgo adicional
  • evitar en lo posible que el EPP interfiera en el proceso productivo.
  • tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador

tipos de protección personal:

  • protección respiratoria
  • calzado de uso profesional
  • protección visual
  • guantes
  • casco
  • ropa de trabajo.

 

alumno: González Sebastián

Carrera: Higiene y seguridad

Turno: Mañana

Sede: caballito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *