Buenos Aires 12/05/2017
Profesor: Gustavo Arrieta
Por: Carlos Alberto Gorena
Trabajo insignia de Técnicas de Estudio (IEA) Caballito.
La globalización es una realidad incontestable que afecta a todos los continentes y a la práctica totalidad de los sectores de la economía.
Factores como las nuevas tecnologías e Internet, así como las mejoras continuas en las redes de transporte internacional de mercancías siguen impulsando el proceso de internacionalización y se prevé que así continúe en el futuro. Por otra parte un informe de CAME, la producción industrial cayó 4,7% en abril. Sólo 4 de cada 10 tuvieron rentabilidad y el 80% no tiene planes de inversión. Los empresarios prefirieron trabajar a pérdida para evitar una mayor caída en las ventas
La crisis que atraviesan las Pymes genera en ellas la búsqueda de bajar costos para poder subsistir y generar mayores márgenes de ganancias.
Esto pone en escenas la tarea de los trabajadores del comercio exterior, que deben ingeniárselas para ofrecer insumos tecnologías a las empresas y Pymes para optimizar su producción a la vez que debe agilizar los tiempos de entrega.
El cambio brusco de las políticas de importación y exportación habré grandes posibilidades de abastecer de insumos de producción a las empresas.
Otro frente de comercialización que se abre es el de los productos destinados al consumo en general.
Como contra partida a la importación debido a las políticas implementadas al comercio exterior se están abriendo nuevos mercados para productos argentinos en el exterior fiel reflejo de ello es el de la exportación de limones a los EEUU. De Norteamérica siendo un mercado muy importante ofrece grandes oportunidades a los trabajadores dedicados al comercio exterior.