28 mayo, 2024

Se entiende por gestión al conjunto de actuaciones para lograr fines determinados. Para conseguir una gestión optima dentro de la organización tiene que haber una inducción a procedimientos y seguirlos a medida que se vaya cumpliendo el o los objetivos determinados.


A través de actos y evaluaciones muchas empresas creen que están llevando a cabo una buena gestión, pero ¿Como podemos saber si una empresa está bien gestionada?. Como primer medida la empresa debe establecer sus áreas de gestión. Dentro de esas áreas existe la de gestión contable, esta es muy importante ya que cualquier empresa, sea pequeña mediana o grande está sujeta a un marco legal y obligaciones fiscales.
Los motivos de la mala gestión se originan a partir de la condición, cualidades y conocimientos del empresario. Cuando realiza las primeras gestiones por inercia el humano tiene tendencia a realizar las mínimas cosas requeridas en cuanto a productos y servicios. En el tiempo esta practica crea una involución por los mismos cambios que se dan en el entorno (de tipo culturales, tecnológicos, económicos etc.), que estos sin darnos cuenta establecen la calidad y la manera de trabajar.
La consecuencia de la mala gestión conlleva a un declive económico. Esto puede ser por incremento de costos, falta de planificación financiera, mala gestión impositiva entre tantas. Para responder estas falencias es necesario tiempo , reunir la información y recursos necesarios para crear un plan. La implementacion de procedimientos permiten encauzar la manera de trabajar del personal de cada area y establecer una linea donde permita garantizar los controles correctos de tareas y disminuir al mínimo los problemas que existan y surgen a medida que repercute la nueva gestión.
¿Pero como podemos mejorar la gestión empresarial?
Cualquier organización debe comenzar por reconocer las carencias y ante todo tener la cooperación de parte de todos para introducir los cambios.
Algunos de los cambios tenidos en cuenta para estos procedimientos son;
-Formación del personal de la empresa

-Profesionales idóneos para areas claves de desarrollo y financieros
-Contratación de profesionales externos para asesoramiento y evaluaciones
-Aplicar administración por procesos y no por funciones.

-Usar la comunicación de forma estratégica

-Administrar bien el tiempo

-Reducción de costos

La mejora de la gestión y organización aplicado a las empresas no tiene que ser un proceso costoso pero si se necesita del esfuerzo de todas las personas. Es por ello que cada persona debe identificarse con los cambios y lo apliquen. No todos van a tener la actitud ni la cooperación para llevarlas a cabo ya que en todo proceso nuevo siempre hay alguno que no se quiera integrar. Lo importante es que esto no sea un obstáculo que impida que la organización avance y crezca. Ya con que el empresario de éste paso importante a reconocer las falencias de la empresa se debe aprovechar la oportunidad y apoyar entre todos los integrantes para lograr óptimos cambios que al fin beneficiará a todos los integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *