27 febrero, 2024

NETFLIX

Innovación y reinvención constante

En un mundo, donde todo va cada vez más rápido, el marcado del desarrollo y distribución de contenidos audiovisuales, va mutando todo el tiempo, reinventándose y adaptándose a las demandas de los clientes, ofreciendo nuevos conceptos y formas. Desde la revolución del vhs, luego sucedida por el DVD, el mercado del Home Video (video hogareño) fue cambiado de manera rotunda con la llegada del VOD (video on demand), por streaming por suscripción, de la mano de Netflix.

En 1997 y como consecuencia de una multa de 40 dólares por parte del entonces líder del mercado de Home Video, Blockbuster, por un retraso en la devolución de película rentada, a Hestings se le ocurrió el concepto original de Netflix, que fue en principio un sistema de  alquiler de VHS y DVD por mail y posteriormente, con un sistema de suscripción de manera tal que por una cuota fija mensual, todos los clientes pudieran acceder de manera ilimitada a las películas que quisiera, apostando principalmente al sistema DVD, a pensar de que recién ese año, habían comenzado a venderse en EUA los reproductores, por un costo de más de 1000 dólares y que de hecho, no más del 1% de los hogares, contaban con una unidad, sin embargo Hestings confió en la inminencia de que los dvd’s iban a dejar obsoleto al vhs .

En esa época, alquilar dvd’s era casi imposible porque no había muchos lugares que los ofrecieran y fue así que empezaron a comprar dvd’s en enormes cantidades optimizado precios y comenzaron enviándolos por mail ellos mismos en grandes paquetes, probando decenas de paquetes en su etapa de prueba hasta descubrir que podían enviarlos en pequeños sobres de cartón, más baratos y agiles, de esta manera podían controlar y garantizar el stock y a su vez, hacer mucho más cómoda la experiencia de alquilar películas.

Finalmente, en Abril de 1998 y con cerca de 1000 títulos, Netflix salió al mercado y fue ganando espacio de manera tan acelerada que 48hs después de lanzar su página web, debieron aumentar su ancho de banda por el gran tráfico que había. Con el tiempo, Netflix implemento el modelo de alquiler basado en suscripción por una cuota fija mensual, podía alquilar ilimitadamente.

Al igual que tantos otros emprendimientos exitosos, Netflix, supo reconocer necesidades reales del público, un mercado no explotado, tomar riesgos y apostar a futuro, adelantarse e innovar y por sobre todas las cosas, reinventarse y no quedarse en un modelo seguro para no perder la delantera ante la feroz competencia, cuando otras empresas trataron de emularla como Blockbuster quien oportunamente había rechazado la idea y Wal-Mart, quienes a pesar de hacerle una fuerte competencia y causarle perdidas muy grandes, nunca lograron quitarla del primer puesto ni evitar que siguiera creciendo, puesto que ya era conocida tenía muy desarrollado su know how y contaba con servicios como las sugerencias basadas en gustos con novedosos algoritmos de computadora. Finalmente sus rivales se rindieron ante el liderazgo de Netflix y abandonaron el juego, pero esto no le facilito tanto las cosas a nexflix quien supo tener sus altibajos en su afán por no detenerse, a sabiendas de que cualquier paso en falso podría significar un desastre, pero nuevamente, esto no evitó que siguiera tomando riesgos.

Netflix, supo nuevamente ver lo que venía y hacia el año 2007, comenzó su avance hacia el streaming, dejando de a poco el DVD,  consiguiendo derechos de títulos de gigantes como Disney, Sony, Paramount, lionsgate, entre otros.

En parte el éxito de Netflix se debe a que al ser el primero ha sabido siempre mantenerse al frente evitando detenerse, para no ser sobrepasado por sus rivales actuales como Hulu o Amazon, ambos con sus propios exclusivos.

Otra de las estrategias de nexflix y para no depender de los tratos con los grandes estudios, sumado a la creciente competitividad y el aumento de las licencias, decidieron comenzar a generar contenido propio, siendo así más versátiles, abarcando más mercado y alejándose de su competencia o posibles competencias, en palabras del director de contenidos de netflix a la revista GQ “nuestro objetivo es convertirnos en hubo antes de que hubo pueda convertirse en nosotros”.

Con el tiempo, netflix fue desembarcando en diferentes partes del mundo: Canadá en 2010, Latinoamérica y el caribe en 2011 y Europa 2012. Con su gran herramienta que es la sugerencia de contenido, supo entender a los clientes y ofrecer contenido más personalizado no solo en cuanto adquisición de licencias sino también de desarrollo de nuevos contenidos.

La enorme inversión de recursos combinado con objetivos claros orientados a la satisfacción de los clientes y con grandes libros y artistas Nexflix no solo capturó la atención del público sino también de la crítica, tanto así que nexflix lleva recibidos 146 premios y 707 nominaciones, por series originales cono House Of Cards, Orange is the New Black, entre otros.

Podemos decir que, el hecho de que netflix hoy sea líder y siga creciendo, mas allá de sus altibajos, se debe a que ha Innovado, no ha perdido la delantera, ha buscado formas novedosas de entender al cliente para ofrecerle lo que quiera sin que este siquiera lo pida, afianzando su vínculo, ofreciendo variedad de contenidos, ganando respeto y popularidad, no defendiéndose en lo seguro y anticipándose a los cambios del mercado no solo respecto a la competitividad sino viendo la imagen macro y anticipándose a avances tecnológicos y culturales.