20 febrero, 2024

Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

La economía, en su conjunto, es el estudio que se centra en la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios. La distinción entre macroeconomía y microeconomía es la clasificación más usual del análisis económico.

Según el objeto de estudio, la microeconomía se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares. Por ejemplo, el mercado de automóviles o el consumo de un producto en particular. Por su parte, la macroeconomía estudia agregados, como el PBI, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Tanto los modelos microeconómicos como los modelos macroeconómicos utilizan variables. Estas variables pueden ser una característica de un agente económico, un número o una cantidad. En los modelos microeconómicos, las variables son individuales, como la producción de una empresa, el consumo de un individuo o el consumo de un producto en particular. Y en los modelos macroeconómicos las variables son agregadas, como por ejemplo el PBI es la suma de la producción de todas las unidades productivas individuales de un país.

En cuanto a sus aplicaciones en las diversas ramas de la economía, se puede señalar que: la microeconomía tiene mayores aplicaciones en la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana, mientras que la macroeconomía posee más aplicaciones en la economía internacional, finanzas públicas y en el estudio de la economía de países.

Relación  entre la micro y la macro economía

Los modelos macroeconómicos toman muchos elementos de los modelos microeconómicos. En teoría, el comportamiento de una variable agregada puede ser explicado por el comportamiento de sus componentes. Muchos modelos macroeconómicos modernos tienen elementos que explican el comportamiento de agregados, mediante principios de la microeconomía, y en algunos casos, mediante la agregación del comportamiento de agentes individuales. Este proceso se denomina micro-fundamentos de un modelo macroeconómico. De todos modos, un modelo macroeconómico no necesariamente debe tener micro-fundamentos. Además, el comportamiento de los agregados muchas veces depende de variables que no pueden ser explicadas mediante el comportamiento de un agente individual.

La microeconomía puede analizar como cambios macroeconómicos afectan o afectaran el comportamiento de unidades económicas individuales. Por ejemplo, como un aumento del desempleo puede afectar la contratación de personal de una firma individual.