12 junio, 2024

 

Entrevista a un Despachante de aduana

 

¿Que funciones Realiza un Despachante de Aduanas?

La función principal del des­pachante de aduana es asis­tir a sus clientes no solo en la tramitación de las operaciones de comercio exterior sino ­también en el asesoramiento de dichas operaciones. Brindando seguridad jurídica competitividad y transparen­cia en cada uno de los trámi­tes. Entre las actividades principales que el Despachante de aduana realiza se destacan la clasificación arancelaria, la determinación de las normas aplicables y el asesoramiento acerca de las distintas operaciones de importación y exportación.-

 

¿Que responsabilidad tiene ante sus clientes?

La responsabilidad fundamental del Despachante de aduana es darle a su cliente la asesoría necesaria, en base a sus profundos cono¬cimientos técnicos.-

 

¿Por que brindamos seguridad jurídica y fiscal?

La Clasificación Arancelaria de una mercadería determi­na su tratamiento tributario. Al ser el Despachante de aduana el profesional que tiene los conocimientos, da certeza de un resguardo de la renta fiscal. El principio de la solidaridad funciona en materia aduanera haciendo responsable al Despachante de aduana junto al exportador-importador.-

 

¿Colabora el Despachante de aduana en la cadena logística?

El Despachante de aduana es el eslabón funda­mental dentro de la cadena de suministros de mercade­ría, porque es el que interactúa con la aduana, el puerto y las compañías marítimas, las terminales portuarias, las aseguradoras y las empresas de transporte, dentro del sector privado.-

 

¿Cuáles son los modos de transporte?

 

Transporte aéreo

La mayor frecuencia de servicios, una cobertura amplia y extensa, gran velocidad de transporte, son características propias del modo aéreo. La existencia y disponibilidad en la mayoría de los tráficos internacionales de aviones de distinta característica como ser los cargueros o los aviones mixtos” / llamados así por la posibilidad de transportar pasajeros y carga en el mismo compartimiento, hacen de este un medio de transporte de gran significación. Si bien existe una desventaja en las tarifas de flete comparativamente mas altas que en 105 otros modos, hay atenuantes tales como los menores costos de embalajes, deposito, manipuleo, seguros, transporte interno y hasta menores requerimientos de stock, con la incidencia del lucro cesante e intereses sobre capital inmovilizado, que permiten reducir la incidencia para muchos productos. Hoy en día existen aviones de gran porte que permiten el transporte de carga de mas de 100 toneladas. Su versatilidad para llegar a puntas mas cercanos de consumo o producción, respecto al transporte marítimo es evidente. Este modo requiere de instalaciones y condiciones de atención muy exigentes que condicionan el aterrizaje de aeronaves de gran porte solo a determinados puntos, si bien existen mayor cantidad de frecuencias. destinos y conexiones interlineas.

 

Transporte marítimo

La principal ventaja de este medio es la posibilidad de transportar grandes volúmenes de mercaderías, tanto graneles, líquidos, sólidos y gases, con un gran aprovechamiento de 10 que se denomina economía de escala.

Existen distintos tipos de buques, que permiten el transporte de otro tipo de cargas. Podemos encontrar buques especializados o multipropósito. Dentro de los primeros están los graneleros, para el movimiento de graneles sólidos: y buques tanque, para líquidos de todo tipo; los frigoríficos, para mercaderías que requieren mantenimiento especial de las condiciones térmicas de la carga; los propaneros o metaneros, para transporte de gases propano o metano; los portacontenedores, que se caracterizan por la celularización de sus bodegas para estibar los contenedores y por ultimo los ferries, para el movimiento de automóviles. trenes o camiones. Los multipropósito no presentan una característica especial, sino que en general son buques con varias bodegas separadas entre si, con entrepuentes internos y que lo hacen especial para acomodar diversos tipos de mercaderías en forma separada. Por caso, se almacenan cajones, pallets, tubos o caries en el mismo entrepuente en forma combinada. Por la ubicación geográfica y las características de las mercaderías a transportar por nuestro país, podemos deducir claramente que este es el modo mas utilizado para el transporte de las cargas que hacen al comercio exterior. Otra de las ventajas que ofrece es el costo comparativamente reducido del flete en relación con la gran variedad de carga a transportar.

La facilidad para el traslado de piezas de gran volumen o peso es otra de las facilidades a puntualizar. Entre las desventajas presentadas podemos señalar la limitación de las rutas, debido a que el buque sólo puede moverse entre puertos o lugares apropiados de atraque, la demora en el transporte, el requerimiento de equipos de maniobra o manipuleo especiales, etc. La llegada del contenedor modificó, en cierta forma, el equilibrio entre ventajas y desventajas de este modo de transporte, haciéndolo mas flexible y apropiado para el movimiento de determinado tipo de cargas, tanto en cantidad como en calidad de las mismas.

 

Transporte terrestre

Si bien se puede utilizar cualquier otro modo para el tramo de mayor significaci6n, prácticamente en todo transporte se utilizara el modo terrestre, al menos como complemento. Existe un aspecto de fundamental diferenciación dentro del mismo: el transporte por carretera y el ferroviario. AI no estar sujeto a itinerarios fijos, la oferta de bodegas del transporte terrestre por carretera se adecua a las necesidades de la carga. No es rígida. Por lo que se obtiene un resultado equilibrado entre la rapidez y la economía. Existen gran variedad de camiones que se adaptan a las necesidades requeridas por la carga, como frigoríficas, graneleros, playos, jaula, tanques, transportes especiales (carretones), etc. Mientras tanto el ferrocarril se adapta fácilmente para el movimiento de grandes volúmenes de mercancías, en grandes distancias, con mejor relaci6n de costa por kil6metro que el cami6n. La estructura rígida es sin duda una de las desventajas de este medio, aunque se vía facilitado por la ley de transporte multimodal, complementándose con el camión. En el transporte de cargas internacionales entre países limítrofes, esta muy difundido el envío puerta a puerta por el modo terrestre, con servicios de gran facilidad operativa. En las secciones de este manual, se desarrolla cada uno de los modos y su forma de aprovechamiento.

 

¿Cómo realizar una importación?

 

 

  • El comprador coloca la Orden de Compra, define el modo de transporte y fija fecha de su necesidad en deposito.
  • El agente de cargas coordina con su corresponsal, para dar cumplimiento de los requerimientos formulados por el cliente.
  • El exportador recibe la orden de compra y la hoja de instrucciones de embarque, firmada par el comprador consignando la ruta y el opera dar designado.
  • En origen, el agente corresponsal, operador de la carga, se pone en contacto can el exportador. Exportador y agente coordinan el embarque.
  • En origen, se realiza el control de carga, el transporte interno al puerto de embarque, el llenado del contenedor y la entrega a buque.

 

Para dar cumplimiento a la expedición que le fuera ordenada, el agente de cargas gestiona la reserva de bodega en los distintos medias de transporte que utilizara, ya sean propios a de terceros.

Se informa al importador sobre la situación del embarque y los recaudos que se están tomando para dar cumplimiento efectivo al encargo.

Tomando como base el recibo de abordo, la carta de crédito y las instrucciones del cliente, se confecciona el Conocimiento de embarques (MB/L, HB/L a FB/I según corresponda). Se envía notificación, originales y copias a destino.

Can la anticipación posible a la llegada del media transportador, se debe notificar al importador del arriba de la carga informando la fecha, lugar y hora donde presentarse para el retiro de la mercadería de directo.

Se prepara la desconsolidación del MB/L, para habilitar aduaneramente los HB/L a FB/L.

En caso descargas en condiciones FCL, se presenta la garantía correspondiente para proceder al retiro del contenedor y desconsolidarlo a vaciarlo en depósito final.

Si se trata de contenedores FCL, al retirarlos del buque debe verificarse su estado y condición. firmando el recibo de Intercambio, para salvar todo tipo de responsabilidades surgidas can anterioridad a ese momento.

Corresponde abonar el flete antes de la legada del modo transportador y can el objeto de evitar los dobles movimientos y demoras, se liquidan los gastos de estibaje portuarios (THC). EI armador entrega el Libre Deuda. Si se utilice el servicio de un NVOCC, este dispondrá de su Libre Deuda. Finalmente el agente emitirá el LD cuando se considere abonados sus cargos.

Una vez realizada y aprobada la gestión aduanera, la mercadería es autorizada a retirarse de la zona aduanera donde debía permanecer previa al trámite. En caso de contenedores FCL, si se lo hace fuera del término de tiempo libre del contenedor fijado por contrato de transporte, el usuario debe abonar a comprometerse a abonar el importe que surja en concepto de alquiler de contenedor.

Con la devoluci6n del contenedor vacío se da por finalizada la operación marítima.

 

¿Cómo realizar una exportación?

 

  • El comprador del exterior, coloca la Orden de Compra, define el modo de transporte y fija fecha de su necesidad en depósito.
  • El agente de carga coordina con el corresponsal argentino, para dar cumplimiento de los requerimientos formulados por el cliente.
  • El exportador recibe la orden de compra y la hoja de instrucciones de embarque, firmada por el comprador consignando la ruta y el operador designado.
  • El agente operador de la carga, se pone en contacto con el exportador.
  • Exportador y agente coordinan el embarque.
  • El agente de cargas gestiona la reserva de la bodega según los requerimientos del Exportador. (FCULCL)
  • En origen se realizan los tramites aduaneros correspondientes para la exportaci6n de la mercadería.

 

 

En caso de que la carga sea FCL=

Se retira el contenedor vacío de puerto verificando su estado y condici6n. Se realiza el llenado del contenedor, en la planta del exportador a en el dep6sito fiscal. Una vez concluido se traslada el contenedor a Puerto, se completa el formulario de Entrega de exportación y se abonan los gastos de la terminal portuaria.

 

En caso de que la carga sea LCL=

Se hace la entrega de carga en el dep6sito fiscal donde se consolidará junto con las otras mercaderías. Una vez llenado el contenedor se entrega a puerto, se completa el formulario de Entrega de exportaci6n y se abonan los gastos de la terminal portuaria.

 

 

  • En todo momento el Agente de Carga mantiene informado al exportador, y a su agente en destino.
  • En este momento ya se le puede pedir al exportador la declaración de embarque para poder realizar los hb/I.
  • Una vez que zarp6 el buque se tiene que verificar can la terminal que el contenedor haya sido embarcado.
  • Una vez salida el buque se manda la declaraci6n de embarque a la Agencia Marítima para que emitan los MB/I. Y la Agencia de Cargas emite los hb/l. Siempre se emiten 3 originales y por 10 general son 7 non-negociable copies.
  • EI exportador puede retirar los hb/I en la oficina de la agencia a esta puede enviarlos vía el courrier que se envía al agente de destino con 2 originales del Master y copies. Por 10 general nunca se envían los 3 originales del Master
  • juntos porque en caso de que se extravíe el sobre siempre quede el 3er, original. Y evitar problemas para que la Agencia Marítima emita un 4to. original.
  • En caso de la que la condici6n sea prepaid el exportador podrá retirar la documentaci6n contra el pago del flete y de los cargos en origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *